Título: Mitología, símbolos y alegoróas en las calles de Madrid Autor: Carlos Osorio
Editorial: Ediciones La Librería
Precio: 24,50 euros
Año de edición: 2023
Si paseamos por el centro de Madrid, especialmente por Gran Vía, y levantamos la mirada hacia el cielo, veremos estatuas mitológicas y simbólicas, la mayoría en bronce, que representan a Atlas, Atenea, Diana, Mercurio... toda una galería de personajes asociados a mitos, relatos y leyendas. En este fascinante volumen, el autor nos invita a recorrer las calles de la capital mientras nos muestra un amplísimo inventario de personajes, en forma de estatua o pintura, y nos cuenta las historias que hay detrás.
La obra se abre con una breve introducción a la mitología griega, el mito de la fundación de Madrid, en la que aparece la diosa de la fertilidad, Cibeles, para luego entrar en materia con las representaciones de Atlantes, Cariátides, Atlas, Hércules, las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, las cuatro fuentes, la fuente de la Alcachofa, imágenes y pinturas de dioses y dioses, de las ninfas, las musas, las gracias, nereidas y tritones, héroes, animales mitológicos, cuadrigas —hay cuatro en la villa—, .los frontones mitológicos, los arcos del triunfo, las alegorías —como la Unión y el Fénix—, un recorrido por los dioses y mitos en el Museo del Prado, el Parque del Capricho, dedicado a Venus, el monumento a Alfonso XII, edificios histórico-artísticos, monumentos... un recorrido fabuloso.
Alrededor de cada estatua, monumento o pintura se relatan las historias relacionadas, así que este libro, además de otras cosas (guía turística, reportaje, crónica) también es prácticamente un libro de relatos. El lenguaje es claro, ameno y entretenido. Es directo y concreto, va directo al grano, no se pierde en florituras, cosa que el lector agradece y el rigor de la información que se da está garantizado.
Y es necesario porque desde hace años se dedica a recorrer las calles y parques de esta ciudad con los ojos bien abiertos y la mente atenta, para recuperar su historia, capturarla y luego contarla mediante su blog (Caminando por Madrid), sus libros, sus fotos, sus charlas y sus paseos guiados, en los que hace de cicerone de curiosos e interesados en conocer un poco mejor esta villa.
Toda una labor impagable que nos devuelve como un espejo nuestra memoria y nuestra identidad, nos ayuda a conocernos mejor como ciudad y a vivirla más intensamente. Así que, de verdad, gracias, Carlos.
Además, Carlos es un pintor notable, que ha expuesto varias veces y ha cosechado premios y buenas críticas. Sí, lo habéis adivinado, el motivo principal de su obra es el paisaje madrileño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario