Título: Venganza Autora: Yōko Ogawa
Páginas: 281 pág.
Editorial: Tusquets
Precio: 19,90 euros
Año de edición: 2023
«Venganza» (2023), de la escritora japonesa Yōko Ogawa,
es un conjunto de cuentos conectados entre sí a partir de las peripecias
macabras de sus protagonistas. Componen un mundo cerrado e
inquietante. Por sus relatos circulan individuos que salen de su
aislamiento cuando sus vidas son afectadas por lo oculto. Lo oculto no
es exactamente lo sobrenatural. Es más bien la cara oscura de los otros,
que puede devorar la tranquilidad en un santiamén. O el absurdo que
acompaña a veces el quehacer cotidiano. El resultado es interesante. Los
vínculos personales o meras coincidencias van tejiendo un tapiz
invisible que acaba por dar un sentido global a los cuentos. De manera
discreta, sin forzar las situaciones, el libro cuaja en un todo. Las
desventuras no son sucesos aislados. Por extraños caminos, como una
fiera aletargada, las tragedias perviven.
Los
personajes de «Venganza» están frustrados. Algunos se sienten
traicionados por las inclemencias de la existencia, la estupidez o
simple dejadez de los demás. Su reacción es brutal. Al borde mismo de la
locura. Cuando se siente el vértigo del odio, el afán de venganza se
convierte en un delirio ciego. La venganza se prolonga en el tiempo. No
termina. Es una una sombra negra que se expande sin cesar. Sus
consecuencias son insospechadas.
Ejemplos.
Una mujer extraña entra en una pastelería. Quiere comprar una tarta de
fresa. El local está sumido en el más profundo silencio. Mientras espera
que la atiendan piensa en la horrible muerte de su hijo. En otro cuento
una escritora se traslada a vivir a un bloque de apartamentos propiedad
de una frágil anciana. En el patio la abuela tiene un cuidado
jardincillo. Se hace amiga de la escritora. Le regala frutas y
hortalizas. Unas enormes zanahorias que parecen manos resultan
grotescas y horripilantes. Son como miembros amputados e hinchados en
proceso de putrefacción. A todo esto, el marido de la anciana
desapareció hace bastante tiempo sin dejar ni rastro.
El
mejor cuento es quizá «Corazón hilvanado». En un oscuro callejón cerca
de la estación de ferrocarril vive un artesano que fabrica bolsos y
maletas. Su vida es apagada. Solitaria. Cierto día se le presenta una
mujer desgarbada, alta y de hombros caídos. Pese al calor que hace, va
envuelta en un enorme chaquetón. La mujer le hace al artesano un encargo
sorprendente. Necesita una bolsa para resguardar su corazón. Así
comienza una historia palpitante, surrealista y morbosa.
Como
se ve, son situaciones insólitas, que les suceden a personas
corrientes. El horror aparece sugerido. En ocasiones culmina en un
apunte de gran fuerza plástica que desestabiliza como una certera
pedrada: de una bata médica con una mancha de sangre reseca se cae una
lengua humana arrancada de cuajo. El estilo de Yōko Ogawa es
minimalista. Da importancia a detalles concretos. Dice lo esencial
dejando el resto a la imaginación del lector. El léxico es sencillo. La
narración fluye con naturalidad. Los personajes sienten la pulsión del
deseo, que llega a ser criminal, o la venganza. Lo cotidiano adquiere
una dimensión insana gracias a la irrupción de aquello que se suele
silenciar por temido. En definitiva, unos cuentos entre el horror y la
vida vulgar que merecen ser disfrutados.
Yōko Ogawa
Yōko Ogawa (1962) es
una escritora japonesa nacida en Okayama. Estudió en la Universidad de Waseda.
Desde 1988 se dedica a la escritura. Ha publicado numerosas novelas, cuentos y
ensayos. Entre sus libros destaca «La fórmula preferida del profesor» (2004),
que ha sido llevado al cine. Con «La policía de la memoria» (2021) abordó
una fábula orwelliana sobre la desaparición de las cosas, sus nombres y la
memoria que los contiene. A lo largo de su carrera, Yōko Ogawaha obtenido
los prestigiosos premios Akutagawa, Yomiuri y Tanizaki. Está casada y tiene un hijo.
Publicado por Alberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario