miércoles, 30 de septiembre de 2020

Historia de un amor maravilloso - Carl-Johan Vallgren

  

Título: Historia de un amor maravilloso                                                                          Autor: Carl-Johan Vallgren

Páginas: 403

Editorial: Anagrama
 
Precio: 20 euros  

Año de edición: 2007

Esta curiosa e interesante novela, bien escrita y con garra, basa su notable éxito editorial en los temas que trata. Constituye a la vez un acierto de su autor y un reto arriesgado, porque no es fácil desarrollar el tema elegido y salir airoso del intento.

Se trata de una versión muy conseguida que mezcla con habilidad varios temas clásicos: el ascenso y éxito del débil, la historia del monstruo y una historia de amor. La trama se basa en la peripecia de Henriette, una bella mujer, y Hercule, un chico sordomudo, sin brazos, inteligente y con el extraño don de adivinar lo que están pensando los demás en cada momento. Los dos nacen una noche de 1813 en una rica casa de citas de Königsberg y pasan todo tipo de peripecias hasta que su amor triunfa.

¿Qué convierte a esta novela en un superventas de calidad? Pues que está redactado con intensidad y mucha pasión, se enreda en digresiones que resultan atractivas e interesantes y maneja con soltura temas en los que es fácil resultar falso, ridículo o forzado. La historia, tal y como está contada, consigue despertar la complicidad del lector y da la sensación en muchos pasajes de ser real o al menos, de estar basada en muchos episodios reales.

Además del tema de la bella y la bestia, del triunfo del débil y del romance, hay dos vertientes que resultan muy interesantes. Por un lado, se presenta un fresco de la vida en Centroeuropa en el siglo XIX bien construido y animado por un buen elenco de personajes. Por otro lado, se da una introducción al mundo de los sordomudos y al lenguaje de los signos, un tema poco explotado y muy curioso. Aquí tenéis algunas pinceladas: el «Crátilo» de Platón ya menciona los signos 300 años a. C.; en Norteamérica existía una tribu de indígenas que eran prácticamente todos sordos debido a un gen dominante y se comunicaban con un idioma de señas propio; un bebe puede hacer su primer signo a los cinco meses y, naturalmente, cada idioma o cada país desarrolla su propio idioma de signos. Es algo tan peculiar que los sordos reivindican que se reconozca como idioma oficial y sostienen que da lugar a una cultura y una cosmovisión propias y diferentes.

En fin un libro estupendo, que recuerda por sus cualidades a «El perfume» de Süskind, que se deja leer muy bien y trata un abanico de temas de lo más interesante.

Carl-Johan Vallgren (Linköping,1964) es un escritor, músico y cantante sueco. Ha sido también camarero, chófer, actor secundario y guarda forestal. Es de ascendencia finlandesa, ya que su madre fué enviadaa Suecia durante la Segunda Guerra Mundial como una niña de guerra finesa.

Ha publicado 13 novelas y en 2002 ganó el Premio August Strindberg, otorgado por los editores suecos, con esta novela, titulada en su versión original «Historia de un amor monstruoso». Se ha traducido a 11 idiomas y solo en Suecia ha vendido más de 300 000 ejemplares.

 
Carl-Johan Vallgren

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario