sábado, 26 de septiembre de 2020

Quijotes y Sanchos - Carlos Tuñón

 

¿Si pudieras ser otra persona, quién te gustaría ser? ¿Cómo se puede ser un quijote hoy en día? ¿Eres más Quijote o Sancho? Estas trascendentales preguntas y otras similares se plantean al espectador en esta recreación teatral, muy inmersiva y participativa, que nos propone el Teatro de la Abadía en esta época de pandemia.
 
La excusa es una supuesta versión anónima del clásico de Cervantes, adaptada y con anotaciones, encontrada  en una librería de Tokyo y que da pie para iniciar esta sin par aventura.
 
Cada sesión está limitada a solo 20 personas y cada una recibe una caja con un walkman y un casete (sí, una cinta como las de antes, algo viejuno y anacrónico) y algunos parcos materiales para recorrer el madrileño barrio de Chamberí durante un par de horas guiadas por la envolvente voz de un estupendo elenco de actores. 
 
La cinta dura 90 minutos, en algunos momentos pide al espectador que detenga la reproducción, y tiene dos caras de 45 min, la A para salir a la aventura, como Don Quijote, y recorrer el barrio de Chamberí y la B para volver al punto de partida, por veredas conocidas y acompañados de Sancho.
 
Una propuesta arriesgada, juguetona y muy interactiva, sin que nadie pueda sentirse violento, muy apropiada para esta situación de precauciones sanitarias que vivimos. No he tenido la suerte de asistir a, o mejor dicho recorrer, este montaje, pero las críticas son muy buenas y conociendo a los artífices de este artefacto teatral, Carlos Tuñón como director y el cuarteto formado por Gon Ramos, Luis Sorolla, el mismo Carlos Tuñón y un anónimo japonés, responsables de los textos, os aseguro que la experiencia valdrá la pena. He podido ver varias de sus obras y están llenas de talento innovador.

La obra se representa (es un decir) en el Teatro de La Abadía, a las 19:00 desde el 24 de septiembre hasta el 18 de octubre y me parece tan original y prometedora, que me atrevo a recomendarla (si vivís en Madrid) sin haberla visto. Yo no me la pierdo, desde luego.
 
Para más información, véase este enlace

Quijotes y sanchos

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario