lunes, 28 de septiembre de 2020

Territorio de luz - Yuko Tsushima

  

Título: Territorio de luz                                                                                                      Autora: Yujo Tsushima

Páginas: 208

Editorial: Impedimenta
 
Precio: 19,50 euros  

Año de edición: 2020

Esta novela japonesa, recién publicada en español y escrita en 1979, cuenta en forma de diario, la odisea cotidiana de una mujer tokiota, una bibliotecaria, casada y con un hija pequeña, de tres años, que ve cómo su marido se va y trata de llevar una vida por sí misma, en una sociedad y un ambiente profundamente masculinos.

La protagonista es una mujer cuyo nombre no conocemos, así que puede ser una mujer genérica, cualquier japonesa alrededor de la treintena en el país nipón de finales de los años 70. No es una heroína, ni siquiera es una mujer fuerte. Es una japonesa normal, con sus defectos y debilidades, una pobre mujer solitaria y tímida, como tímidos son los japoneses, a la que cualquier cosa le cuesta un esfuerzo sobrehumano. Alquila un apartamento lleno de luz (de ahí el título de la novela), con una terraza y a pesar de las dificultades, a menudo encuentra un punto de poesía en su vida, un toque conmovedor y emocionante como un haiku: un color de plata, una hoja movida por el viento o las estrellas, que se ven mejor cuando más frío hace.

Hay muchos detalles de la cultura japonesa, que llaman la atención y proporcionan una introducción indirecta a ese mundo: hay bares que guardan una botella de licor para cada cliente con su nombre; se describe la rudeza cortante de los japoneses, agazapada bajo una cubierta de cortesía muy formal; la novia de su exmarido, una striper y un profesor la llaman para convencerla de que no va a encontrar nada mejor que su ex...

El texto se lee muy bien, deprisa. Está escrito con un estilo muy sencillo, terso y luminoso, simple y transparente, de una aparente facilidad que esconde una profunda elaboración y un talento natural para contar lo complicado de manera simple.

No hay planteamiento, nudo y desenlace, es una de esas historias en las que no pasa nada o pasa de todo, según se mire. Un argumento que no se puede contar fácilmente, habría que decir que simplemente es una mujer que vive y ése es uno de los encantos de este libro. Es una ventana privilegiada a la que asomarse y ver un trozo de la vida de una persona, con sus claroscuros, sus sinsabores y sus alegrías.

Los trece capítulos en los que se divide la novela acaban a menudo con un final abierto, sugerente, que invita a imaginar cómo puede continuar la historia. Y el libro se cierra con otra mudanza. Es pues, una narración entre dos traslados, que cubre un año en la vida de una mujer; el relato de cómo vivió la protagonista en un ático luminoso, con los elementos y todo el contexto en contra.

Una novela espléndida, realista y sensible, uno de los libros del año, emocionante y delicado como una flor, bellamente escrito y con el aliciente de ponernos en contacto con parte de una cultura tan alejada y atractiva como la japonesa.

Yuko Tsushima (Mitaka, 1945-2016) fué una escritora japonesa, hija del famoso novelista Osamu Dazai, que se suicidó cuando ella tenía solo un año. Publicó su primer relato mientras estudiaba en la Universidad Shirayuri de Tokio y a los 24 años vió la luz su primer libro de cuentos.

Ha ganado prestigiosos premios, como el Premio Izumi Kyōka de literatura , el Premio Noma Anual para nuevos talentos, el Premio Noma de Literatura, el Premio Yomiuri o el Premio Tanizaki. The New York Times denominó a Tsushima «como una de las escritoras más importantes de su generación».

Es una autora que suele escribir desde una perspectiva feminista, sobre mujeres que tratan de ordenar su vida frente a las presiones de la sociedad y a familia. Varias veces ha citado a  Tennessee Williams como uno de los autores que más le ha influido.

Yuko Tsushima

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Uno de los libros del lote del sorteo de la Antigua Biblos…me ha fascinado…gracias Antonio por el descubrimiento!
    Ana D.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana. Me alegro. A mí también me gustó mucho esta novela.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar