jueves, 24 de septiembre de 2020

Cuentos de las mil y una mañanas - Colette

Título: Cuentos de las mil y una mañanas                                                                             Autora: Colette

Páginas: 187

Editorial: Plaza y Janés
 
Precio: 7,50 euros  
 
Año de edición: 1976
 
Este volumen recopila 51 columnas periodísticas publicadas en el diario parisino Le Matin entre 1912 y 1914, agrupadas en 8 capítulos temáticos:
  • La conquista del aire
  • Hechos diversos
  • Modas y costumbres
  • En y alrededor del escenario
  • Salones y lugares públicos
  • La calle, la muchedumbre
  • Solemnidades y celebraciones
  • Diálogos a una sola voz
Los textos se publicaron en una sección fija titulada «Cuentos de las mil y una mañanas» y a partir de 1913, subtitulada «Diario de Colette». La autora acababa de divorciarse de su marido, iniciaba una nueva vida y se reveló como una aguda observadora, interesada en todo lo nuevo e interesante que ocurría a su alrededor.
 
Estamos prácticamente en París, en los prolegómenos de los felices, locos y chispeantes años 20, preñados de excitantes novedades, promesas de libertad e innovaciones. Que la escritora francesa de más talento de esa generación nos regale su visión de la sociedad es un privilegio literario e histórico que vale la pena aprovechar.

Colette es una testigo penetrante y muy peculiar, desprejuiciada, inteligente, poética, irónica, incisiva y siempre divertida, que se bebe la vida con avidez y la cuenta con inteligencia. Los temas resultan apasionantes en su voz: los pioneros de la aviación, un viaje en globo, el comportamiento de la multitud, un juicio a una banda de malhechores, la música en los restaurantes, las mujeres deportistas, el heroísmo femenino, la violencia machista, los oradores parlamentarios, el robo de La Gioconda... temas todos muy interesantes que, sorprendentemente, conservan en la mayoría de los casos su actualidad, a pesar del siglo transcurrido.

Un librito que es una joya, que retrata, como suele pasar en estos casos, a su autora de manera indirecta y constituye una excelente introducción a una escritora de primera fila, cuyos libros, lamentablemente, apenas si se han traducido al español y en los pocos casos que así se ha hecho, cuesta bastante encontrarlos. Casi todos están agotados. Este libro, por ejemplo, solo se halla en alguna biblioteca y en librerías de lance. Es un pequeño tesoro que vale la pena buscar y comprar. No os defraudará. Un título muy notable de una autora única.
 
Colette

Sidonie-Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, 1873-1954), más conocida como Colette, fué una escritora y artista de cabaret francesa. Hija de un militar que perdió una pierna en Argelia, tuvo una infancia feliz y una educación laica en su pueblo natal, en la Borgoña, de la que le quedó un gran amor por la naturaleza y el ejercicio físico.
 
Con quince años conoció al escritor y libertino Henry Gautiers-Villar «Willy», con el que se casó al cumplir los 20 años. «Willy» era un seductor compulsivo y además explotaba a varios «negros», firmando sus escritos sin ningún escrúpulo. Fué el primero que descubrió el talento de Colette y la incluyó entre sus «colaboradores» con toda naturalidad.

Las infidelidades y abusos hartaron a nuestra joven, que abandonó a marido y se dedicó a la revista y el cabaré para satisfacer sus necesidades artísticas. En esa época descubrió su bisexualidad, le quitó varias amantes a su esposo y conoció a Georges Simenon, que le ayudó como mentor a desarrollarse como escritora.
 
Despues de mantener un buen número de relaciones intelectuales y sexuales con escritores de ambos sexos, sentó la cabeza y se casó con el redactor jefe del periódico «Le Matin», en el que comenzó a publicar artículos y relatos. Se hizo famosa con la novela «Gigi», llevada al cine por Vincent Minelli en 1958. 
 
Era una lectora voraz y compulsiva, admiradora de Flaubert y Proust. Publicó 42 títulos, fué miembro de la Academia Goncourt desde 1945, llegó a presidirla entre 1949 y 1954, y fue condecorada con la Legión de Honor.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario