martes, 22 de septiembre de 2020

El meteorólogo - Olivier Rolin

 

Título: El meteorólogo                                                                                                   Autor: Olivier Rolin

Páginas: 208

Editorial: Libros del asteroide
 
Precio: 18,95 euros  
 
Año de edición: 2017
 
Esta novela es en realidad una biografía novelada del genial meteorólogo soviético Alekséi Feodóseivich Vangengheim (Krapivna, Ucrania, 1881-1937), creador de la Oficina del Tiempo en la URSS, primer director del Servicio Hidrometeorológico de su país y representante en la Comisión Internacional para el Estudio de las Nubes.

Porque su especialidad era precisamente esa, el estudio de las nubes. En cualquier caso fué un científico excepcional que revolucionó la Meteorología y un especialista muy adelantado a su tiempo: realizó un Catastro de vientos, defendió y propuso con entusiasmo el aprovechamiento de la energía eólica y la solar, dió conferencias sobre cómo poder realizar un viaje a la Luna con un motor de reacción, como luego se llegó a hacer, y en 1932 organizó un congreso sobre la influencia del clima en el hombre y la sociedad (en la salud, en el urbanismo, etc.). 
 
Era un visionario, un hombre positivo y optimista, amante de la cultura rusa y con un punto de vista algo ingenuo y poético sobre la realidad de su país. Sin embargo, no se sabe por qué, fué detenido y deportado a Siberia, al Gulag, en 1934 y tres años más tarde, ejecutado de manera ignominiosa. 

Esta novela cuenta su historia, con fidelidad y después de un más que notable trabajo de documentación y recuperación de testimonios. El estilo es brillante y directo, muy expresivo desde la frase inicial («Su especialidad eran las nubes»). Está escrito a ráfagas, cada capítulo se centra en un aspecto de la vida del protagonista, en un aspecto de su vida, y el lector va componiendo poco a poco su biografía, que al final resulta completa y detallada. En pocas páginas se consigue dibujar un retrato rico en matices de su forma de ser y su vida.
 
Lo más enternecedor del relato es que este meteorólogo tenía una hija de cuatro años cuando fué detenido, a la que envió una colección de cartas fabulosa, llenas de cariño y de adivinanzas, dibujos, lecciones de botánica, zoología, paisajes... una maravilla, una pequeña enciclopedia para niños improvisada por las circunstancias. Afortunadamente, esta edición incluye un anexo con reproducciones de las famosas cartas, escritas y dibujadas con todo el afecto que sentía por su pequeña.

Una biografía maravillosa y emocionante de un personaje muy especial, estupendamente escrita, en la que contrasta la figura del científico idealista con la brutalidad del estalinismo. La historia es terrible, pero la novela, pues así se presenta, resulta encantadora, tierna y hasta positiva. La hija, Eleonora, se convertiría con el tiempo en una reputada paleontóloga.
 
Olivier Rolin (Boulogne-Billancourt, 1947) es un escritor francés. Pasó su infancia en Senegal, luego vivió en París y estudió en el liceo Louis-le-Grand y en la Escuela Normal Superior, en la que obtuvo su título en Filosofíay Letras.

Ha sido fundador y dirigente de la organización maoísta Gauche prolétarienne, un movimiento radical de izquierdas. Al mismo tiempo colaboró con los periódicos Libération y Le Nouvel Observateur. Fué compañero de la cantante Jane Birkin.
 
Su obra está inspirada en los valores del mayo del 68. Ha publicado 15 novelas, algunos ensayos y libros de viajes. En 1994 obtuvo el Premio Femina, en 2003 el Premio France Culture y en 2014 el Premio Estilo por El meteorólogo.
 
Olivier Rolin
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario