lunes, 11 de noviembre de 2019

Trabajos del reino - Yuri Herrera


Título: Trabajos del reino
Autor: Yuri Herrera
  
Páginas: 128
  
Editorial: Periférica
    
Precio: 14 euros
   
Año de edición: 2010

Esta novela es el deslumbrante debut del mexicano Yuri Herrera, publicado en el 2010. Un texto espléndido que raya muy alto y se sitúa a un nivel estratosférico con un planteamiento tan atrevido como bien resuelto. Se trata de la historia de un compositor de corridos que maniobra hábilmente para convertirse en el juglar particular de la corte de un reyezuelo, el todo poderoso jefe de un clan de narcotraficantes, y allí medra y sobrevive con su guitarra.

La crónica de ese submundo desquiciado y artificial, esa particular narcocorte con sus reglas, su protocolo y sus roles bien definidos resulta fascinante y atractiva. Un mundo extraño no exento de morbo, pero también de posibilidades literarias. 

Herrera afronta el reto con un lenguaje rico y colorido, lleno de sabor y picante, trufado de términos y expresiones jugosas («Aquí, el que la riega se china»), con un cierto lirismo y un planteamiento moderno y atrevido. Aquí se mezcla la crónica negra y las ráfagas que a veces recuerdan a los cuentos de hadas infantiles, con sus princesas, brujas, reinas y malvados, y a veces a las intrigas palaciegas y los escenarios de las tragedias de Shakespeare, con sus traidores, sus leales y el retrato de la pasiones humanas.

El resultado es extraordinario. Un libro dedicado a la épica que cantan los narcocorridos, a su poesía y su tragedia con aires de rosas envenenadas. Una nueva aproximación a los dos temas eternos, el amor y la muerte. Una novela inolvidable, que nos permite bajar a ese infierno particular y pasearnos por allí durante un rato para salir indemnes y asombrados. Fantástico.
           
Yuri Herrera (Actopán, 1970) es un editor y escritor mexicano. Estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en talleres literarios dirigidos por Agustín Ramos y Elena Poniatowska, hizo un máster en Creación Literaria en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y se doctoró en Lengua y Literatura Hispana por la Universidad de California, en Berkeley.
 
Ha trabajado en la Filmoteca de la UNAM, en publicidad, investigación social y como editor de la revista literaria El Perro. Ha ejercido la docencia en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Actualmente es profesor en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans
  
Sus novelas se han traducido a diez idiomas, ha ganado un buen número de premios, como el Premio Binacional de Novela (2003) y el premio Otras voces, otros ámbitos en 2008. En el 2016, la Academia de las Artes de Berlín reconoció su trayectoria literaria otorgándole el Premio Anna-Seghers.
         
Yuri Herrera

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario