lunes, 25 de noviembre de 2019

El koala asesino - Kenneth Cook


Título: El koala asesino
Autor: Kenneth Cook

Páginas: 190

Editorial: Sajalín

Precio: 18 euros
 

Año de edición: 2011 

Este divertido libro, subtitulado «relatos humorísticos de la Australia profunda», es eso, una colección de quince relatos, quince historias con toda la pinta de ser historias disparatadas contadas sobre la base de algún suceso real, tan solo ligeramente adornados para que resulten lo más hilarantes posible. Son ese tipo de historias que se cuentan en el bar, con unos amigos, o en una reunión familiar, de manera que sean divertidos.

Tienen un sentido del humor muy especial, típicamente australiano. Directo, chocante y natural. Tuve la fortuna de viajar en una ocasión a Sídney y tuve varias anécdotas curiosas:
  • A un taxista le sonó el móvil mientras me llevaba. Rápidamente me lo pasó diciéndome: «Es para usted». Luego se partía de risa al ver mi cara de desconcierto.
  • Un vejete que estaba intentando sacar dinero de un cajero automático, me pidió ayuda (¡A mí, a un turista!). Me dió la tarjeta y el número PIN. El diálogo fué surrealista: ¿Cuánto dinero quiere sacar? - Saca todo lo que puedas - Pero ¿esta tarjeta es suya? - No... es de mi mujer. Y también se partía de risa. Al final me dijo una cantidad razonable, se la saqué y se fué con su tarjeta tan contento.
Son relatos sanos, directos, en los que los animales suelen ser protagonistas y el tema de fondo, la dureza de la vida en el campo en el continente australiano. Hay textos divertidos y jugosos sobre lo inconveniente de mezclar el alcohol y las serpientes mortíferas, campeonatos de bebedores de cerveza, cómo encontrar a un hombre dentro de un cocodrilo, el animal más peligroso de Australia (el camello), las historias de un gato gigante, los cerdos asilvestrados, aborígenes y pepitas de oro, sobre lo efímero de las amistades de pub, acerca de las minas de ópalo, de tiburones y serpientes venenosas y muchas cosas más... cuentos de un país muy rural, exótico para nosotros, en el que se vive en contacto con la naturaleza, la gente es dura y todavía hay aventura en la vida cotidiana.

Los cuentos son muy buenos en sí mismos, pero admiten un segundo plano de lectura muy interesante: tratar de ver si ofrecen una buena descripción antropológica de los australianos. Y a fé que así es. El lector avispado notará que quedan retratados como atletas u obesos (sin término medio), barbudos, anglosajones, sanos, directos, que saben reírse de sí mismos, se lo pasan bien con cualquier tontería, de pocas palabras («Nosdías» es el saludo típico), aficionados a la cerveza, campechanos, algo machistas, suavemente racistas y xenófobos, amables, amistosos, francos y sin complicaciones.

Una idea creo que bastante aproximada de los aussies. Un buen libro de relatos, ameno y divertido, que retrata a la perfección al australiano típico. Es el primer volumen de una trilogía del mismo tema que continúa con «El canguro alcohólico» y «El lagarto astronauta». Muy recomendable.

Kenneth Cook (Lakemba, 1929-1987) fué un conocido periodista, presentador de TV y escritor australiano. Aficionado a la naturaleza y especialmente a los lepidópteros, fundó la primera granja australiana de mariposas y el partido político Libera Reform Group, pacifista y opuesto a la guerra de Vietnam. 

Hizo varios documentales de naturaleza y nos dejó veintinueve títulos publicados, la mayoría novelas y tres colecciones de relatos.
                    
Kenneth Cook

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario