miércoles, 6 de noviembre de 2019

El maestro Juan Martínez que estaba allí - Manuel Chaves Nogales


Título: El maestro Juan Martínez que estuvo allí
Autor: Manuel Chaves Nogales
  
Páginas: 290
  
Editorial: Libros del Asteroide
    
Precio: 17,95 euros
   
Año de edición: 2007 
         
El sevillano Chaves Nogales fue uno de los más brillantes periodistas y cronistas de su época. En esta obra, a caballo entre la novela y el reportaje, le da voz a Juan Martínez, bailarín de flamenco y danza española que acepta contratos en el extranjero y junto a su mujer emigra a Paris. Desde allí da el salto a Constantinopla con un contrato excelente, pero lo hace unos días antes del comienzo de la I Guerra Mundial. Acuciado por las penurias se traslada a Rumania y cuando ésta entra en guerra sigue su periplo hasta Rusia. Vive y actúa en San Petersburgo y Moscú y allí le sorprende la revolución rusa. Con una tendencia clara a tomar decisiones equivocadas sobre su destino acaba en Kiev, escenario de terribles combates durante la guerra civil rusa. Durante seis años padece el sufrimiento de la guerra, el hambre y la persecución sobre la población civil, se maneja en este medio hostil con un solo objetivo: sobrevivir e intentar salir de allí. Se adapta a las circunstancias y trabaja en diversas actividades sin perder su dignidad ni sus principios. Para ello tiene que aceptar las más diversas ocupaciones, solo en ocasiones relacionadas con el mundo del espectáculo, y aplicar buenas dosis de picaresca. 
         
El relato nos cuenta todas las atrocidades que presenció y la miseria con la que convivió manteniendo una distancia relativa para que los sentimientos no afecten al terrible relato. Nos refiere el sufrimiento y los ataques a la población civil de cualquier combatiente: «uno y otro ejercito eran igualmente asesinos y ladrones, los rojos asesinaban y robaban a los banqueros, los rusos blancos asesinaban a obreros y robaban a judíos». A pesar del distanciamiento desapasionado y de algún toque ligero de humor el texto es duro, descarnado, te afecta sin duda y te deja el cerebro en carne viva. 
              
Como lector uno puede dudar si las experiencias reflejadas en el libro corresponden al bailarín flamenco o son propias del periodista, vividas o recogidas personalmente por él; Chaves Nogales había viajado bastante por Europa y tenía información directa de estos acontecimientos, lo cierto es que los desgrana con gran acierto; advierte mucho antes que otros escritores lo que escondía la revolución bolchevique, que fue vista con simpatía por un buen número de intelectuales y escritores de la época y sobre todo, advirtió del gran desastre que supuso para el país la guerra civil que lo enfrentó en los años siguientes. 
                 
Chaves describe y ataca las barbaridades cometidas por ambos bandos, hechos que luego refleja también en su obra sobre la guerra española «A sangre y fuego». Estos crímenes fueron negados o puestos en duda por simpatizantes de uno y otro bando, incapaces de reconocer el fracaso de sus ideologías y revoluciones. Esa situación hizo que unos y otros arrinconasen a Chaves Nogales y lo sacasen de los manuales de literatura hasta su redescubrimiento en los años 90. 
                
Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla en 1897, comenzó su carrera periodística muy joven en su ciudad natal y la consolidó en Madrid; a los 20 años ya era una figura consagrada y prestigiada del periodismo. Fue director del diario Ahora desde donde mostró su simpatía y apoyo por el presidente Azaña. Durante la guerra civil apoyó decididamente al gobierno de la república. Demócrata y republicano convencido, permaneció en Madrid hasta 1937, cuando comprobó que las autoridades republicanas abandonaban a la población de Madrid, y que la guerra no era por defender a la democracia sino una lucha entre ideologías fascista y comunista. 
             
Se exilió en Paris desde donde siguió apoyando a la causa republicana y posteriormente en Londres, desde donde colaboró como periodista con los aliados. Falleció en Londres en 1944.
       
Manuel Chaves Nogales

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario