viernes, 15 de noviembre de 2019

El camino de San Giovanni - Ítalo Calvino


Título: El camino de San Giovanni
Autor: Ítalo Calvino
  
Páginas: 166
  
Editorial: Tusquets
    
Precio: 15,15 euros
   
Año de edición: 1991

Este libro, póstumo e inacabado, incluye cinco ejercicios de memoria, escritos entre 1962 y 1977, que el autor tenía pensado completar con otros tres para dar una perspectiva de su vida mediante unos cuantos fogonazos dispersos, que iluminasen otros tantos pasajes de su biografía especialmente evocadores emocionalmente para él. 

Un hecho, un detalle, un pensamiento, desatan como la magdalena de Proust toda una cadena de recuerdos y sensaciones en la memoria de Calvino, de una sensibilidad y perspicacia asombrosas, impregnadas de sus sensaciones y reflexiones de entonces, o más bien de los que el novelista cree ahora que eran en aquellos momentos. Parece que lo que le interesa aquí el autor no es lo recordado, sino los mecanismos y engranajes de la memoria, su ejercicio y funcionamiento.

Biografía novelada, memorias pasadas por el tamiz de la literatura, evocaciones... estos textos se pueden clasificar de muchas maneras, pero a mí me parece que son en realidad una serie de relatos, que da la casualidad que versan sobre la vida del literato, pero que son ficción al fin y al cabo como toda la narrativa que se escribe, porque ni las cosas fueron así, ni tampoco importa mucho. Lo relevante creo que es el juego creativo y literario que se construye sobre esos recuerdos.

Dicen los psicólogos, parece que con razón, que cada vez que rememoramos un recuerdo antiguo lo revivimos y luego lo volvemos a escribir encima de la versión original, destruyéndola y cambiándola para siempre por el relato que hemos hecho al recordarlo. Es decir, que la literatura, el melancólico ejercicio de la memoria, reescribe de hecho nuestros recuerdos.

Eso encontraréis aquí, una narración exquisita, con la elegancia y la clase del estilo de este italiano genial: una recreación de las salidas que hacía, siendo un muchacho, con su padre hacia San Giovanni; un repaso a su biografía como espectador de cine, con una serie de descripciones en dos palabras, certeras y precisas de actores y actrices famosos; algunos retazos de la historia reciente de Italia, como la lucha de los partisanos italianos contra los fascistas; un relato irónico sobre su torpeza en las labores domésticas y el ritual de bajar la basura, y una digresión sobre la forma del espacio y el entorno en sus recuerdos.

Una obra extraordinaria y singular, de una belleza y una calidad enormes, construida aparentemente sobre nada o casi nada, pero de una profundidad y una enjundia asombrosas. Calvino es una caja de sorpresas y un escritor que tiene muchas cosas que ofrecer en sus libros; todos valen mucho la pena, en todos hay algo valioso y nuevo. Un escritor fantástico.


Hemos utilizado como imagen de esta entrada la primera edición de este libro, publicada en España por Tusquets cinco años después de la muerte del autor, por la belleza de la portada, que creo que introduce muy bien el contenido del libro. Hay una edición posterior de Siruela, de 2012, mucho más fácil de encontrar. En este enlace se pueden leer las tres primeras páginas que, la verdad, permiten hacerse una idea muy cabal del contenido, el tono, el estilo y el tema de este texto tan singular.

Italo Calvino (Santiago de las Veras, Cuba,1923-1986) es uno de mis escritores favoritos. Siento una especial debilidad por él, me fascina. Es uno de los escritores italianos del siglo XX más famosos. Recibió una educación laica y siempre fué un hombre de izquierdas. Luchó contra el fascismo italiano en las Brigadas Partisanas Garibaldi y estuvo afiliado al Partido Comunista Italiano.

Nacido en Cuba por casualidad, librepensador, comunista, después de la invasión de Hungría por la URSS abandonó el Partido Comunista Italiano y el compromiso político. Alcanzó un enorme éxito en vida y estuvo propuesto para el Premio Nobel varias veces. Tuvo una primera etapa neorrealista y una segunda en la que utilizaba elementos fantásticos.
 
Ítalo Calvino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario