jueves, 7 de noviembre de 2019

Cementerio de animales - Stephen King

 
Título: Cementerio de animales
Autor: Stephen King
  
Páginas: 488
  
Editorial: Punto de lectura
    
Precio: 14,95 euros
   
Año de edición: 2019

Siguiendo con los títulos de la lista Savater, me he animado a probar esta novela publicada en 1983 por Stephen King, del que confieso que no había leído nada hasta ahora. Y me ha encantado, es de lo mejorcito que leído en el género de terror. Muy inquietante. 

Vaya por delante que, en mi opinión, es un hábil escritor de superventas, es decir tiene esa habilidad casi mágica y difícilmente explicable de los autores de grandes éxitos que te impulsan a seguir leyendo, tienes la sensación de estar leyendo cuesta abajo y lo difícil es interrumpir la lectura.

Esa virtud, la aplica a contar historias de terror, que realmente resultan inquietantes. King es un maestro en manipularlas fobias y deseos del lector y, desde luego, no es buena idea leer sus libros de noche y estando solo. Maneja muy bien el tempo de la narración; no tiene prisa, sobre todo al principio, y va describiendo la vida cotidiana y familiar de una familia, mientras va sembrando aquí y allá retazos de información que luego utilizará más adelante.

El estilo es muy sencillo, plano y aparentemente anodino, pero tiene mucha más miga de lo que parece a primera vista. Se adapta como un guante al propósito del libro, convenciéndonos de que se trata de una historia real al describir hechos y situaciones de manera simple, creíble y objetiva. 

Pero lo que mejor hace este hombre es gestionar la trama. Durante todo el texto, el libro está salpicado de detalles siniestros que van intranquilizando al lector. Durante mucho tiempo, uno no sabe cuál es el origen delos fenómenos terroríficos y mantener en esa incertidumbre al lector el máximo tiempo posible suele ser muy eficaz. Durante la primera mitad del libro, lo horroroso llega poco a poco y en oleadas, con intervalos de tranquilidad. En la segunda mitad, los acontecimientos se precipitan poco a poco y King juega a anticiparlos, como en esa frase estupenda, fría y ominosa, con la que arranca unos de los capítulos intermedios: «Louis Creed pensaría después que, el último día realmente feliz de su vida fué el 24 de marzo de 1984». A partir de ahí la progresión hacia el clímax que cierra el libro es imparable y hay lugar para unas cuantas sorpresas no muy agradables y para la traca final.

Una obra muy conseguida, un clásico de la literatura de terror, una obra maestra de un género especialmente difícil, que os recomiendo sin dudar, al final el crescendo del horror es tan fuerte que uno tiene que tomar distancia, bajar el nivel de sugestión y tomar los últimos capítulos con mucha calma. Una novela extraordinaria.

Stephen King (Portland, Maine, 1947), hijo de un marino mercante, creció en una familia sin figura paterna, porque su padre abandonó el hogar cuando él tenía dos años. Empezó a escribir en el colegio cuentos e historietas basadas en las películas que veía y en cómics, las imprimía en la máquina que usaba su hermano para editar un periódico escolar y los vendía entre sus compañeros.

A los 13 años descubrió una caja llena de libros de terror y de ciencia ficción de su padre, los devoró y aquellas historias le causaron una notable impresión, especialmente un volumen de H. P. Lovecraft, que se convertiría en una de sus mayores influencias. Esa caja de libros, junto a la película El pozo y el péndulo, basada en un relato de Poe, le marcaron profundamente, y comenzó a escribir historias de terror y a enviarlas a revistas literarias.

Le publicaron su primer relato a los 18 años. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Maine, se casó con una escritora, comenzó a dar clases de inglés y siguió enviando relatos de horror a revistas especializadas, en una época en la que vivía en una autocaravana y pasaba penurias económicas.

En 1978, su primera novela, «Carrie», fué llevada a la gran pantalla y le proporciono éxito, fama y dinero. Desde entonces se ha dedicado solo a escribir y ha encadenado un éxito con otro («El resplandor», «La milla verde», «Cujo»... ) hasta convertirse en un auténtico autor de superventas y el escritor de terror en activo mejor considerado.
                 
Stephen King

Publicado por Antonio F. Rodríguez.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario