viernes, 29 de noviembre de 2019

Asesinato entre las yucas - Bai T. Moore


Título: Asesinato entre las yucas
Autor: Bai T. Moore
                    
Páginas: 102
            
Editorial: La umbría y la solana
               
Precio: 12 euros 
                
Año de edición: 2019

Esta novela fué la primera  que publicó su autor en 1968 e inmediatamente se convirtió en un superventas en su país y en un clásico de la literatura liberiana, lectura obligatoria en la universidad y un obra clave en la historia de la narrativa de ese país.

Es la historia de un crimen pasional, es decir de un terrible caso de violencia machista, contado con una maestría envidiable y resuelto de manera brillante con una elipsis maravillosa y descomunal. El autor proporciona al lector todos los detalles del crimen para que éste tenga lugar en su mente. Una maravilla.

Como telón de fondo, leemos además multitud de detalles de la vida cotidiana en la Liberia rural: el vino de palma, cómo se conciertan matrimonios, la forma de fijar la dote de la novia en una boda...

Un libro extraordinario en su sencillez, fascinante y poderoso. Una pequeña obra maestra.

Bai Tamia Johnson Moore (Dimeh,1916-1988), habitualmente conocido por su pseudónimo, Bai T. Moore, fué un escritor liberiano. Fué a Estados Unidos a estudiar agricultura y se graduó en la Universidad de Richmond (Virginia), un centro para negros fuertemente segregado.

Volvió a su país, consiguió un puesto de funcionario y se comenzó a interesar por la cultura popular de Liberia. Trabajo para la UNESCO y desarrolló un plan para llevar la educación primaria a las zonas más rurales del país. Participó en la comisión que trabajo en la unificación del vai como idioma nacional. Ha escrito poesía, novela, relatos y ensayo.

Bai T. Moore

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario