lunes, 18 de noviembre de 2019

Cuando llega la luz - Clara Sánchez

 

Título: Cuando llega la luz 
Autora: Clara Sánchez 

Páginas: 448 

Editorial: Destino 

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2017 

«Lo que esconde tu nombre» es la novela más exitosa de Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) y no quiso que aquella historia acabara ahí. Sintió que tenía que darles continuidad a sus protagonistas.

Se materializó así esta novela. Y lo hizo de modo que quien no haya leído su antecesora y germen de todo, el popular Premio Nadal antes mencionado, pueda engancharse a esta historia directamente. Aunque yo, que he leído ambas, os animo a que no dejéis de conocer, también, «Lo que esconde tu nombre».

Hay diferencias entre secuela y precuela, incluso en lo que a mi opinión concierne, pero las dos cuentan con gran atractivo narrativo, y no hablemos ya de su trama. Cómo recrea, en nuestros años, la acción de unas personas que ya no deberían de ser capaces de hacer daño.
                  
«Cuando llega la luz» vuelve a ser una novela coral, y Julián y Sandra nuevamente los protagonistas que llevan el peso de la obra. Pero también, se unirá alguna que otra nueva voz a la que Clara Sánchez ha querido dar parte en esta historia. Así, estamos ante la resolución de un nuevo suceso –o más bien de un suceso inconcluso– que en la vejez, los últimos nazis, originan a través de la pluma de la autora.

El haberla leído en noviembre o el haber podido idealizar, con el paso de los años, «Lo que esconde tu nombre», ha hecho parecerme esta obra menos novedosa y luminosa. Es curioso como la literatura puede transmitir este último concepto. Pero no faltará el famoso faro como lugar de encuentro –estaremos a orillas del Mediterráneo una vez más–, ni los viajes en ciclomotor que, yo creo que con el paso del tiempo, ahora me resultan muy vintage.

Se nos anula el factor sorpresa de no conocer quiénes son los buenos y quiénes los malos, pero a los que ya hemos leído otras cosas de
Clara Sánchez, en esta ocasión que además se trata de una segunda parte, nos permite entrar en la historia «más a saco», por lo que me lo he tomado como otra manera de leerla y, francamente, me ha gustado.

Clara Sánchez

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario