miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ella, maldita alma - Manuel Rivas

     
Título: Ella, maldita alma
Autor: Manuel Rivas

Páginas: 128
 
Editorial: Punto de lectura
 
Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2006

Este volumen, aparentemente inofensivo y delgadito, reúne trece cuentos sobre la forma y los lugares del alma, trece historias cotidianas en las que, de una manera u otra, aparece algo tan sutil e inefable como la idea del alma.

Son historias de gente humilde, campesinos, marineros, trabajadores y vecnos de los pequeños pueblos que salpican Galicia y en todos ellos hay un algo, un toque mágico que arranca polvo de estrellas de estas páginas y eleva estos relatos por encima de lo habitual.

¿Puede refugiarse el alma en una barra de pan? ¿Puedes estar años peleado con tu vecino y en el fondo, quererle? ¿Los enjambres pertenecen a quien los encuentra primero? ¿Es posible vencer al mar o a lo más que podemos llegar es a entretenerlo o huir? La respuesta a estas y otras muchas preguntas del mismo cariz se encuentra en este libro de relatos que se sale de lo normal y desborda una y otra vez nuestras expectativas.
 
Un libro estupendo, que se lee muy bien, proporciona satisfacciones sin fín y me ha hecho feliz como lector durante unas horas. Trece cuentos con alma. Os los recomiendo.

Esta edición va acompañada en la portada de una foto de Cristina García Rodero, la primera fotógrafa española de la MAGNUM, que constituye un homenaje por el tema y la factura a la fotógrafa Dorothea Lange.

Manuel Rivas (A Coruña,1957) es un escritor y poeta gallego, que ha aparecido aquí, en este blog varias veces. Fue uno de los fundadores de Greenpeace en España, en donde ocupó varios cargos directivos y fué uno de los impulsores de la plataforma Nunca mais que surgió como consecuencia de la catástrofe del Prestige.

Empezó a trabajar como periodista con 15 años, suele escribir en gallego y en muchas ocasiones, él mismo hace la traducción al castellano. Es miembro de la Real Academia Gallega desde el 2009 y doctor honoris causa por la Universidad de A Coruña.

En mi opinión, es uno de los escritores españoles en activo más interesantes, vale la pena seguirle y leer todo lo que publica. Sus artículos en prensa son magníficos. 
 
https://www.vozpopuli.com/altavoz/Manuel-Rivas-increible-precariedad-comunicacion_0_1066695006.html
Manuel Rivas (foto Javier Martínez)
      
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Antonio, lo he leído esta tarde y lo he disfrutado mucho. Ya leo que a ti también te gustó. A ver si me hago con un ejemplar de Vivir sin permiso, que viendo la serie de Tele 5 me recuerda a su novela Todo es silencio.
    Un saludo
    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Sí, Manuel Rivas es un filón.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar