jueves, 22 de septiembre de 2016

El escándalo Modigliani - Ken Follet


Título: El escándalo Modigliani
Autor: Ken Follet 

Páginas: 272
 
Editorial: Debolsillo
 

Precio: 8,95 euros 
 

Año de edición:1975 

Esta novela es de las primeras de Ken Follett, es casi una obra de juventud, más corta, menos trabajada que otras, pero también es alegre, divertida, dinámica y agradable de leer. Trata, en  forma de crítica mordaz, del mundo del arte, del mercado que alrededor de los cuadros se origina cuando los teóricamente expertos en la materia ponen mas atención en la firma que en la calidad de una obra.

En la novela hay dos personajes fundamentales, independientes en el desarrollo de la acción. Uno es una joven recién licenciada en Historia del Arte que, a partir de una información privilegiada, se dedica con toda la ilusión del mundo a buscar un cuadro de Modigliani que no está catalogado. El otro personaje es un pintor joven, bohemio y con talento, que ve cómo su carrera no termina de despegar por no ser lo bastante comercial. Entonces decide hacer algo de impacto, provocador, para llamar la atención sobre el mundillo de especuladores del arte que conforman galeristas, marchantes, críticos y escritores de arte, un grupo cerrado y corporativo que se mueve por el interés comercial y el mercantilismo. Como se puede uno imaginar, ninguno de los dos sale muy bien parado. 

Ken Follett (Cardiff, Gales, 1949) procede de una familia cristiana profundamente religiosa en la que no le permitían entretenimientos como el cine o la televisión; eso hizo que se aficionara a la lectura de forma muy temprana y muy intensa. Siempre ha  mostrado su agradecimiento a la biblioteca pública de su ciudad.   

Estudió Filosofía en la Universidad College of London y empezó a trabajar como periodista. Comenzó a escribir por afición y alcanzó el éxito con «La isla de las tormentas». A partir de ahí ha ido encadenando éxitos sucesivos hasta ser reconocido mundialmente por su obra  «Los pilares de la Tierra». Ha escrito más de 30 novelas que se han traducido a varios idiomas y se han convertido en auténticos best-sellers. Varias de sus novelas se han adaptado al cine o a la televisión. Ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Glamorgan, Michigan y Exeter.

Desde joven ha sido simpatizante y colaborador del partido laborista, está casado con Bárbara Follett, miembro del parlamento británico. Sus aficiones son la buena mesa, la obra de Shakespeare y la música: toca el bajo en un grupo de blues; él lo define como una actividad sensorial frente a la actividad cerebral que es la escritura. También es colaborador activo de varias organizaciones caritativas y solidarias.

Ken Follet

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario