miércoles, 28 de septiembre de 2016

El cementerio de los reyes menores - Zoltan Malkoč



Título: El cementerio de los reyes menores
Autor: Zoltan Malkoč

Páginas: 216

Editorial: Rayoverde

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2016

Veintiséis cuentos insólitos y extraños, exóticos y duros, se reúnen en este volumen de relatos croatas que acaban de aparece traducidos al español por primera vez, gracias a la editorial Rayoverde. Son veintiséis piezas que se desarrollan en Eslavonia (no, no es una errata), una región al este de Croacia que se disputaron serbios y croatas durante las Guerras de yugoslavas de los 90.

Son textos hijos de la guerra, relatos que crecen en una tierra devastada por el conflicto, cuentos llenos de hadas perversas, enanos malévolos, amigos desesperanzados, excombatientes que valoran la amistad por encima de todo, reyes con coronas oxidadas que viven en un mundo destrozado por la barbarie y que tienen que seguir adelante porque la esperanza siempre renace, la hierba vuelve a crecer entre las piedras.

Se trata cuentos duros, no os voy a engañar, a ratos brutales, desquiciados, pero extrañamente bellos, la crónica de un escritor sensible y con talento que vive en las ruinas de un infierno. Un galería de personajes inimaginables, que tienen que estar sacados de la vida real porque no es fácil imaginar ese paisaje humano, desfila por estas páginas: Romeo, Liputín, el Rubio, el hombre-perro...

Un libro diferente, para amantes de las emociones fuertes, con altas dosis de literatura, escrito con un tono libérrimo, mucho ritmo, acción vertiginosa y argumentos que no tienen nada que ver con lo cotidiano. Si Almodóvar, Isaac Babel y Bukowski fueran croatas y hubiesen  escrito relatos en colaboración, creo que se parecerían a los del libro que acabo de leer.

Y de fondo, la cultura de los Balcanes, en donde la música de la tamburica, un instrumento folklórico parecido a la mandolina típico de la India y Eslavonia, tiene un lugar muy especial. 

Tamburica

Un libro que no os dejará indiferentes y agitará casi todos los registros de vuestro interior emocional, sobrecogedor, bello, terrible, increíble y muy bien escrito. Hay quien dice que estos cuentos pinchan y muerden, puede que sea cierto, pero si empezáis a leerlos, no podréis dejarlos hasta el final. Os aviso de que enganchan.

Zoltan Malkoč (Nova Gradiška, 1967) es un narrador, judoka, soldado y anticuario croata. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Zagreb. Sus relatos, editados en revistas croatas e internacionales, han recibido múltiples premios.

Ha publicado el singular volumen de relatos «El cementerio de los reyes menores» (2010) y las novelas «Kao kad progutaš brdo balona», «Como cuando engulles un montón de globos», (2004) y «Roki Raketa» (2014) con la que ha ganado el Premio T-portal de novela, el premio literario más importante de Croacia.

Zoltan Malkoč

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada