miércoles, 21 de septiembre de 2016

El ansia de vagar - Luis y Alexis Racionero


Título: El ansia de vagar 
Autores: Luis y Alexis Racionero
 
Páginas: 175
 

Editorial: RBA
 

Precio: 5,95 euros 
 

Año de edición: 2013

Este libro, ganador del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2013, es un estupendo recorrido por las andanzas y aventuras de dos viajeros consumados, padre e hijo, que han basado buena parte de su relación en viajar juntos (¡quién tuviera suficiente dinero!). El resultado es este volumen escrito a dos manos y con la mirada perdida en el horizonte, recordando sus vicisitudes viajeras.

Ambos son hijos de la cultura de «On The Road» y conciben el viaje no como una mera actividad turística, sino como un medio de crecimiento espiritual y una manera de ensanchar la mente. Un método eficaz de ampliar la visión del ser humano sobre el mundo que le rodea y de profundizar en el conocimiento propio.

Reconocen que el ser humano guarda todavía en su interior vestigios de su carácter nómada, que somos Rolling Stones, cantos rodantes, que se pulen y perfeccionan rodando por los caminos. Coinciden en muchas cosas, aunque mantienen ciertas diferencias, el medio de locomoción favorito del padre es el barco, que es como viajar con casa, y el del hijo es el tren, que es viajar empapándose del paisaje.

El texto está organizado en dos partes. la primera se organiza por medios de transporte y dedica sendos capítulos a: los viajes por mar, incluyendo recorridos por el Mediterráneo y otras costas; los viajes en tren, con aventuras con un Interraíl, viajes de México a California, por Holanda, Londres y Edimburgo y visitas a Suiza, China y Tíbet, el país con los cielos más bellos; trayectos en coche, con atracones Madrid-Barcelona y largas travesías por la Borgoña francesa, y por último, excursiones y caminatas por los Pirineos.

La segunda parte aborda distintos tipos de viajes, en una taxonomía tan acertada como escueta: el clásico viaje del héroe que parte para conseguir algo valioso y consigue transformarse y renacer; la búsqueda espiritual de los hippies, con un curioso peregrinaje del hijo siguiendo las huellas de su padre; el viaje espiritual a los Himalaya, que contienen varios mundos en una sola cordillera, y el viaje cultural e histórico, con tres etapas fundamentales e ineludibles, Egipto, Atenas y Florencia.

El libro se cierra con un epílogo que toca dos temas, el fenómeno del viaje, en el que buscamos algo exterior y acabamos conociéndonos un poco mejor a nosotros mismos, y la dura vuelta a la realidad cotidiana.

Resulta un ejercicio curioso tratar de identificar qué autor ha escrito cada párrafo. Luis es ligero, ameno y muy erudito. Alexis está lleno de pasión y cultura enciclopédica, y a veces resulta algo prolijo. Pero el cóctel tiene muy buen sabor y hay fragmentos en los que resulta imposible saber de qué mano han salido.

Una obra que se deja leer muy a gusto, deliciosa para amanrtes de los libros de viajes, que sirve para prolongar mentalmente las vacaciones veraniegas y dejar que la mente se relaje dandose un buen periplo por el mundo. Muy agradable e instructiva

Luis Racionero (La Seu d'Urgel, 1940), escritor e intelectual, estudió Ingeniería Industrial y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, y se doctoró en  Berkeley. Ha escrito ensayo y ficción, hasta un total de 38 títulos, ha obtenido un gran número de premios, y ha sido Director de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y del Colegio de España en París.

Alexis Racionero (Barcelona, 1971) es licenciado en Geografía e Historia, y doctor en Historia del Cine por la Universidad de Barcelona. Se ha seguido formando en cine y ciencias audiovisuales en la USC de Los Ángeles y es profesor en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audioviduales de Cataluña). Viajero empedernido, como su padre, ha colaborado en la revista «Altair», en programas de radio y es el responsable del blog www.alexisracionero.com.

Luis y Alexis Racionero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada