jueves, 8 de septiembre de 2016

Donde los escorpiones - Lorenzo Silva


Título: Donde los escorpiones
Autor: Lorenzo Silva

Páginas: 352

Editorial: Destino 

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2016

Bueno, pues aquí tenemos la última aventura de una de las parejas de la Guardia civil más famosa, la formada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, los dos más cargados de años, experiencia y más compenetrados que nunca. Es ésta la novena novela de la serie de aventuras de la peculiar pareja de investigadores y se nota el oficio, la madurez del escritor que conoce bien los resortes del género.

En esta ocasión el reto es desplazar a los dos protagonistas fuera de España, hasta Herat, en Afganistán, y meterlos en la tarea de aclarar una muerte misteriosa fuera de su medio natural, de manera que el resultado sea creíble, la trama se sostenga y siga siendo tan amena como es habitual. Y Silva sabe resolver con solvencia la situación.

El resultado es una novela policiaca muy entretenida, realista, llena de misterio e intriga y a la vez trufada de citas jugosas y referencias literarias muy atinadas, que enriquecen la lectura y resultan sugerentes, sobre los más variados temas: la importancia de los detalles, la valentía («Quien teme morirse se muere varias veces al día, todos los días de su vida. Quien no, se muere cuando le toca y ya está»), la justicia, la vida y muchas otras cosas.

Bevilacqua es ahora más viejo, tiene más pasado que futuro, es más pesimista y escéptico, y también más sabio que nunca. La Chamorro le sirve de alter ego, de contrapunto y la pareja funciona tan bien como siempre, con menos vis cómica pero con más sentido crítico de la realidad.

La ambientación está muy conseguida, encaja con lo poco que sabemos de aquellos pagos y creo que el autor ha pasado allí unos meses para empaparse bien del ambiente. Los diálogos son muy buenos, con chispazos realmente brillantes y la capacidad de convertir lo cotidiano en un discurso metafísico y casi filosófico sobre la existencia. El texto resulta enjundioso, rico y lleno de sustancia, y la trama policiaca no tiene trampa ni cartón. Se plantea como un rompecabezas en el que se le proporciona al lector toda la información para que pueda resolver el caso por sí mismo al mismo tiempo que los investigadores, sin sorpresas tramposas en el desenlace.

Una buena novela policíaca, con la suficiente dosis de crítica para estar ligeramente teñida de negro, inteligente, lúcida y escrita con un lenguaje cuidado y eficaz. Un libro condenado a venderse muy bien y a continuar con sobresaliente la serie de aventuras de Bevilacqua y Chamorro. Estupenda. 

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) estudió derecho y ejerció como abogado y asesor fiscal hasta 2002. Ha escrito una amplia obra que abarca artículos en prensa, reportajes, artículos literarios y de viajes. Colabora habitualmente en El País Semanal y esporádicamente en otros medios: ABC, El Mundo, La Vanguardia... También colabora como comentarista radiofónico.
    
Ha escrito ensayos, novela juvenil y varias novelas policíacas. Su obra ha sido traducida  a varios idiomas (francés, alemán, inglés, ruso, árabe) y ha obtenido varios premios importantes, como el Premio Nadal en 2000 con «El alquimista impaciente» y el Premio Planeta 2012 con «La marca del meridiano».

Otra obra suya, «La flaqueza del bolchevique», ha sido llevada al cine por Martín Cuenca. Ha visitado varias veces este blog. En 2010 le fue concedido el título de Guardia Civil Honorario por contribuir a mejorar la imagen del cuerpo. Aquí podéis ver su página personal, un sitio web muy interesante.
           
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/lorenzo-silva-los-viven-reyerta-bronca-siempre-ganan_798690.html
Lorenzo Silva (foto Ricard Cugat)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada