martes, 12 de enero de 2016

La leyenda de Gastón el Navegante - José Miguel Bel


Título: La leyenda de Gastón el Navegante
Autora: José Miguel Bel
 
Páginas: 130
 
Editorial: Autoedición 
 
Precio: 2,99 euros (libro electrónico)

Año de edición: 2015

Vamos a por una de aventuras, porque estamos ante una espléndida novela corta con corsarios, bergantines, abordajes, una curiosa leyenda y un protagonista poco habitual, Gastón, descendiente de una larga saga de marineros, que se ve envuelto en un desafío inesperado y corre mil peripecias. Es una historia amena, envolvente, que muy pronto se gana la complicidad del lector y le embarca en una trama muy bien llevada, que encierra alguna sorpresa que otra..

Es un libro que se lee con mucha facilidad, de una o dos sentadas, no más, casi sin que se entere uno. El uso de términos marineros está muy medido, de manera que se utilizan tan solo los realmente imprescindibles, de tal manera, que no hace falta consultar el diccionario y el texto resulta completamente inteligible. 

Una historia clásica de aventuras que, según parece, nació como una idea para hacer una película y finalmente se quedó en novela y realmente, tengo que decir que es muy cinematográfica, muy apropiada para hacer una película, probablemente de animación. 

Un libro de literatura juvenil, muy apropiado  a partir de los catorce años. Pero no subestiméis este género, porque cuando está bien escrita, como es el caso, una buena novela juvenil puede hacer las delicias de cualquier lector adulto. 

No os la perdáis, por menos de tres euros tenéis la oportunidad de disfrutar de una de aventuras de tema marinero, como las de antes, ágil, dinámica y apasionante, redactada con mucho oficio y con un lenguaje ligeramente arcaizante que, sin llegar a ser pasado, casa muy bien con la época en la que transcurre la historia. Una obra fenomenal para todo tipo de lectores.

José Miguel Bel Martínez (Madrid, 1947) es Ingeniero Técnico en Topografía y ha compaginado su  trabajo en el Instituto Geográfico Nacional con sus dos grandes aficiones: el mar y la escritura. Ha ganado varios premios con sus relatos y ésta es su segunda novela. Con la primera, de la que ya publicamos una reseña en este blog (véase este enlace), quedó finalista en el IV Premio de Novela Ciudad de Almería

José Miguel Bel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: