miércoles, 27 de agosto de 2014

La alcoba escondida - Almudena Navarro


Título: La alcoba escondida
Autor: Almudena Navarro

Páginas: 256

Editorial: Roca editorial

Precio: 17,90 euros 
 
Año de edición: 2013
 
Me gustan mucho las ventajas que ofrece leer un libro de un escritor poco aclamado, al menos por el momento, como pueda ser Almudena Navarro. Y es que, me ha sido posible ponerme en contacto con ella.

Su primera novela, «La papeleta en blanco», como ella misma me ha dicho, «gustó tanto en internet, que la Editorial Roca compró sus derechos y se ha reeditado, pero ampliada», naciendo así «La alcoba escondida» que he tenido ocasión de leer.

Esta novela cuenta la historia de una familia durante la convulsa Segunda República Española y el inicio de la Guerra Civil, en la pequeña localidad conquense de Las Mesas. El indiscutible protagonista de esta familia y de la novela es la figura de Alberto Cartero, basada en la del político Enrique Cuartero. Si bien, como la autora dice al inicio de la novela, los hechos narrados son ficticios.

Seguramente no sepamos nunca si la vida de Enrique Cuartero, tal y como lo fue la de Alberto Cartero, se trató de una vida de novela o mejor dicho, debido a algunos pasajes, de telenovela, pero más allá de esos momentos íntimos de la vida de toda persona que son recogidos en la novela, aparece, especialmente bien iniciada ya la obra, una vida pública muy importante. Enrique Cuartero, quien a la postre acabó convirtiéndose en diputado por la provincia de Cuenca, mantuvo una estrecha amistad con los ministros José María Gil Robles y Álvarez Mendizabal, de los que se reflejan en la novela conversaciones y comportamientos.

Otro de los personajes históricos que aparecen en la novela es Salvador Amorós quien, como su concuñado Enrique Cuartero, es uno de esos destacados ciudadanos en su momento, que el tiempo ha dejado en el anonimato. Salvador Amorós tuvo el honor de ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Villena en 1969, y es encarnado en «La alcoba escondida», de manera muy novelada, por el galán y juerguista Leopoldo Monterrubio.

Entrega del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Villena a
Salvador Amorós (Leopoldo Monterrubio). Al fondo se ve a su
 mujer, que también aparece en el libro como Rocío

Almudena Navarro Cuartero es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y no le ha podido salir mejor su debut en el mundo de la literatura con esta novela, un libro muy especial para ella no sólo por tratarse del primero, sino también porque refleja, en el mundo de la ficción, la historia de su familia. Almudena Navarro, descendiente del político Enrique Cuartero, aún lleva en su nombre ese apellido.

Almudena Navarro

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada