jueves, 21 de agosto de 2014

En un lugar de África - Stefanie Zweig


Título: En un lugar de África
Autor: Stefanie Zweig

Páginas: 384
 
Editorial: Embolsillo

Precio: 10 euros 

Año de edición: 2011 

Éste es un libro curioso, una novela autobiográfica que nos cuenta las peripecias que vivieron la autora, cuando era niña, y sus padres, Walter y Jettel, judíos de origen alemán que tuvieron que huir de su país en los años 30 por la persecución a la que fueron sometidos y emigrar a Kenia, en esos años colonia inglesa. El padre, Walter, trabajando como administrador en una granja, y su hija Regina se adaptan rápidamente a su nueva vida en África, pero a su madre Jettel le cuesta más el abandono de su ciudad y el cambio de costumbres sociales.

Al estallar la guerra, son detenidos por ser alemanes e internados en un campo hasta que consiguen demostrar que ellos son huidos del régimen nazi y que están dispuestos a colaborar con Inglaterra. Al final terminan absolutamente integrados en la vida de la granja y en su nuevo país.

La novela está escrita desde el punto de vista de la niña y de su amigo, un chico nativo, con diálogos llenos de ternura y de esa poesía especial con una dosis de magia cautivadora que tiene el continente africano. Tiene una serie de diálogos y expresiones propias de los habitantes de África muy interesantes.

En 2001 se rodó una película sobre este libro que fue ganadora de un Oscar en 2002 a la mejor película extranjera. No he tenido ocasión de verla pero por comentarios leídos tengo la sensación que el guión no es del todo fiel a la novela. 

Stefanie Zweig (Leobschütz, 1932-2014) es una escritora alemana que trabajó de periodista y como escritora de literatura infantil, es autora de varias novelas, alguna de ellas autobiográficas. Tuvo bastante éxito en Alemania pero es poco conocida fuera de su país. Comparte apellido y casi nombre con el gran escritor austriaco pero no tienen relación familiar, es sencillamente una coincidencia de apellido. Eso me condujo a la confusión y a leer este libro equivocada respecto a su autor. Pero resultó una agradable sorpresa y un bonito descubrimiento. Lo recomiendo.

 
Stefanie Zweig

Publicado por Cris de la Fuente.

1 comentario:

  1. Hola, Cris: Gracias, es una reseña estupenda. He visto la película y me gustó mucho, me parece buena, muy recomendable, aunque no sé si sigue muy fielmente el libro o no (no lo he leído). Los paisajes, el ambiente y la historia son formidables. Transmite muy bien el amor por África.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar