viernes, 29 de agosto de 2014

El exterminio - Jim Thompson


Título: El exterminio
Autor: Jim Thompson

Páginas: 240

Editorial: RBA

Precio: 18,00 euros

Año de edición: 2013

Esta novela, escrita en 1957, no ha perdido nada de su frescura; es otra obra interesantisima de este autor que es un verdadero filón, porque escribió mucho y muy bueno. 

El planteamiento es muy original y al contrario de lo más habitual, que es que se cometa un crimen y la intriga se basa en averiguar quién es el asesino, aquí hay un personaje, una vieja bruja cotilla e intrigante, odiada por casi todo un pueblo en el que un montón de gente tiene buenos motivos para asesinarla, y el suspense consiste en saber quién la va a matar finalmente.

El desarrollo constituye también todo un ejercicio de estilo. En cada uno de los doce capítulos que componen la novela, el narrador es un personaje de la trama, que mediante la técnica del monólogo interior cuenta lo que piensa y da su punto de vista. Así, poco a poco van aflorando todas las miserias, la podredumbre y los horrores de una pequeña localidad costera en decadencia y venida a menos. El contraste de visiones resulta espectacular, en un capítulo conocemos a una víctima en una relación y en el siguiente a su verdugo, y además comprendemos porqué actúa asi.

Una visión ácida, directa y algo brutal, desencantada y terrible de un grupo de personas a través de las relaciones que establecen entre ellas, en las que se muestra cómo sufren, se pervierten o degeneran y a su vez hacen sufrir a los demás. Una cierta compasión pesimista impregna todo el texto y a la postre, parece que casi todos actúan así porque no tienen otro remedio. En el fondo, son unos pobres diablos.

El libro va desplazando hábilmente las sospechasdel lector de un personajea otro y el desenlace es sorprendente. Los diálogos son sobresalientes, Thompson es un especialista en los diálogos de besugos, que en la superficie parecen hechos de frases estúpidas, pero que están llenos de claves ysignificados ocultos.

Una obra maestra que apetece leer de un tirón, inteligente y tremenda, que escandaliza a quien la lee en varios pasajes y no deja muy bien parada a la condicón humana. Una novela negra, muy negra, original y deslumbrante que hay que recomendar a todos los aficionados al género.

Jim Thompson  (Anadarko, Oklahoma, 1906-1977), hijo de un sheriff, inteligente, bebedor, fumador y lector compulsivo desde niño, nunca se adaptó demasiado bien a los sistemas de educación tradicionales. Fué un escritor autodidacta, al que le tocó vivir la Gran Depresión y tuvo que desempeñar los oficios más variados (botones, empleado de una funeraria, periodista, vagabundo, obrero, pastelero, vendedor...).

Publicó sus primeros relatos de serie negra siendo un adolescente, su madre y su hermana le buscaban sucesos y casos reales enla prensa que luego él reescribia y utilizaba en sus textos. Siguió publicando mientras desempeñaba los más variados oficios y llegó a escribir una novela en sólo doce días para conseguir dinero y poder curar a su padre enfermo, que al poco tiempo se suicidó.

Fué miembro del partido comunista, perseguido durante el machartismo y a pesar de ser el autor de guiones de películas tan notables como «Atraco perfecto» o «Senderos de gloria», su nombre nunca aparecía en los créditos. Está considerado como uno de los grandes de la novela negra, probablemente el autor de textos más duros. Se ha convertido casi en un habitual de la antigua Biblos.

Jim Thompson
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario