lunes, 25 de agosto de 2014

Amor de perdición - Camilo Castelo Branco


Título: Amor de perdición
Autor: Camilo Castelo Branco

Páginas: 272

Editorial: Alianza

Precio: 10,90 euros

Año de edición: 2008

Esta novela, rabiosamente romántica y apasionada, fué escrita en la cárcel por Castelo Branco, cuando cumplía condena por adulterio en Oporto en el año de 1861, a la débil luz que entraba por un minúsculo ventanuco. Tales circunstancias le da un especial significado a la frase que en un momento dado pronuncia el protagonista: «La libertad de corazón es la mayor de todas».

Y de una historia llena de corazón se trata, el arrebatado e intenso amor entre dos jóvenes cuyos padres son enemigos irreconciliables que se odian cordialmente. La relación entre los enamorados es casi imposible, sufren todo tipo de aventuras, peripecias y desgracias, y naturalmente como en todo argumento romántico que se precie, la cosa no acaba bien.

Pero a pesar de todo, este texto se disfruta mucho. Está fenomenalmente bien escrito, hace gala de un vocabulario florido y elegante, que no llega a molestar la lectura, utiliza frases muy saladas («En menos que se persigna un fraile loco», «Se van las sortijas, pero quedan los dedos»), tiene mucho ritmo, acción y aventura, y está plagado depequeñas historias incrustadas en la historia principal, como auténticas joyas engastadas, algunas incluso en notas a pié de página.

Tampoco faltan los rasgos de modernidad, como el mencionar cómo está escribiendo la novela o dirigirse directamente al lector. En fin,una novela muy intensa, romántica y apasionada, llena de virtudes, que está considerada como la obra maestra de este autor, un novelista de primera fila no muy conocido fuera de Portugal. Muy recomendable. 

Camilo Castelo Branco (Lisboa, 1825-1890),o simplemente Camilo, como se le conoce en Portugal, es uno de los escritores más leídos en el país vecino y uno de los más representativos de su literatura.

Su vida fué azarosa y llena de desgracias y bien serviría como argumento para una de sus novelas más románticas: nació de una relación extramatrimonial, se quedó huérfano muy pronto, se casó a los dieciséis años, tuvo una hija, abandonó a su primera mujer y raptó a una joven huérfana, a la que pronto también abandonó. 
    
Siguieron una serie de amoríos tumultuosos y aventureros. Fué condenadoy encarcelado por adulterio, pasó penalidades económicas y en un accidente de tren se quedó medio ciego. Escritor famosoy reconocido, se le concedió un título de vizconde y una pensión anual, pero se arruinó y finalmente, desesperado por su ceguera progresiva, se suicidó con un tiro de pistola en la sien.

Publicó su primer libro a los veintiún años y llegó a ser muy conocido como autor de folletines y novelas por entregas. Tocó casi todos los géneros y es el representante por excelencia del romasticismo portugués tardío, llamado ultrarromanticismo. Era conocido como o mestre da lingua portugueza por la riqueza de su vocabulario y la perfección de su estilo.
    
Camilo Castelo Branco
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario