miércoles, 5 de marzo de 2014

El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

 

Título: El desierto de los tártaros
Autor: Dino Buzzati 

Páginas: 256 

Editorial: Alianza 

Precio: 9,50 euros

Año de Edición: 2004 

Escrita a los 33 años, en 1940, cuando estaba en Etiopía como corresponsal, esta novela está considerada como la obra maestra de Buzzati. Es una novela muy metafórica, simbólica, de resonancias kafkianas y existencialistas, que narra la experiencia del joven teniente Giovani Drogo, destinado a una fortaleza situada frente a un inmenso desierto, que siempre se ha dicho habitado por los tártaros. El argumento es, pues, a la vez bastante sencillo y ambiguo, lo que hace que sean admisibles múltiples interpretaciones.

La situación de interminable espera de algo muy importante que nunca llega da mucho de sí y ha sido explotada en varias ocasiones («Esperando a Godot»«Esperando a los bárbaros»). En este libro se representan en ese contexto el desconcierto del ser humano ante la vida, llena de promesas incumplidas, la resignación ante la falta de expectativas, la frustración del que espera algo grandioso que llene su vida de destino, el absurdo de la existencia, la tendencia del ser humano a ser optimista sin motivo, el carácter cíclico y circular de la vida, esa extraña forma de vivir que consiste en esperar siempre algo...

Es curioso, a veces la espera parece el estado natural de algunas personas, que se pasan los años esperando llegar a la universidad, luego acabar la carrera, después encontrar trabajo, casarse, tener el primer hijo, que crezca y se vaya de casa y por último, la jubilación. Lo que me recuerda la famosa frase de John Lennon: «La vida es eso que pasa mientras estamos ocupados en otras cosas».

En cualquier caso, se trata de una obra muy influyente, que ha dejado su huella en grandes escritores como Borges Camus y Coetzee. Hay una versión cinematográfica dirigida por Valerio Zurlini en 1976 con música de Ennio Morricone sobre un proyecto que Buñuel quiso realizar pero nunca llegó a hacer.

Una novela muy recomendable, de culto, misteriosa y enigmática, que deja en el lector una sensación de que había algo oculto en el texto que se le ha escapado. Un libro que genera rendiciones incondicionales y apasionados elogios, uno de esos clásicos modernos que hay que leer si se quiere conocer en profundidad la literatura del siglo XX.
     
Dino Buzzati (Belluno, 1906-1972) fué un escritor, pintor, escenógrafo y periodista italiano. Nacido en una familia acomodada, su padre era profesor de Derecho internacional en la Universidad de Pavía y su madre era hermana del escritor Dino Mantovani. Desde pequeño escribía historias y las ilustraba él mismo, además de aprender a tocar varios instrumentos musicales y aficionarse al montañismo, una de sus grandes pasiones.

Empezó Derecho, pero antes de acabar comenzó a escribir para el Corriere della Serra, el diario en el que colaboraría durante toda su vida. Fué reportero, corresponsal de guerra y periodista. Escribió varias, novelas, relatos, poesía y a menudo los ilustró él mismo con unos dibujos muy buenos.
       
Dino Buzzati

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. El término "ambiguo" no lleva diéresis. Por lo demás, la entrada me ha gustado bastante. Me lo apunto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Ahora mismo lo pongo bien.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Pilar Saavedra Lozano9 de marzo de 2014, 1:07

    La historia de Giovanni Drogo en la fortaleza Bastiani me pareció fabulosa.Esta fortaleza, junto al desiero de los tártaros ,sería el símbolo del destino del que todo el mundo quiere huir.Sin embargo, Drogo se queda para acabar descubriendo que la verdadera batalla que debe afrontar no es contra los bárbaros y será en esta lucha donde verá cumplido su deseo y el sentido de su vida.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es un libro que se sale de lo normal, en el que aparentemente no pasa casi nada, pero que sugiere varias interpretaciones muy interesantes, cómo esa.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar