domingo, 7 de julio de 2013

La enfermedad como camino - Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke


Título: La enfermedad como camino
Autora:  Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke
  
Páginas: 320
 
Editorial: Debolsillo

Precio: 8,50 euros

Año de edición: 2009


Es ésta una obra apasionante y reveladora, curiosísima, que plantea la enfermedad desde un punto de vista totalmente nuevo y muy atractivo. Se basa, por un lado en que cuerpo y mente forman una unidad que separamos artificialmente en dos, y por otro lado, en que la mente tiene una influencia mucho mayor de lo que parece a primera vista en nuestro organismo.

Con esas premisas, los autores plantean que toda enfermedad o disfunción puede ser, al menos en parte, el reflejo de un estrés psíquico o emocional. No es tan extraño si nos paramos a pensar en el efecto placebo, en las enfermedades claramente psicosomáticas (asma, hipetensión, colon irritable, neurodermatitis...) o en que el personal sanitario no suele caer enfermo durante las epidemias.

Aquí se recomienda que si uno tiene una dolencia cualquiera, lo primero vaya al médico a curarse, por supuesto, y lo segundo, que comience un autoanálisis, similar a la interpretación de los sueños, para interpretar su enfermedad y ver qué significa psicológicamente. De esa manera, la enfermedad puede verse como una oportunidad clara para mejorar, como un camino de superación personal y crecimiento.

El texto está dividido en dos partes: en la primera, se explica el método de introspección que se propone, se exponen sus fundamentos y en qué se basa; en la segunda, se analizan una serie de dolencias y se les da una interpretación psicológica.

Una obra muy interesante, más sensata de lo que puede parecer a primera vista, que nos ofrece la posbilidad de obtener algo positivo de nuestras dolencias, oportunidades para mejorar, crecer y entendernos mejor a nosotros mismos. 

Thorwald Dethlefsen (Herrsching am Ammersee, 1946-2010) es un esoterista alemán que se ha dedicado a estudiar las relaciones entre psicología y medicina.

Rüdiger Dahlke (Berlín, 1951) es un médico y psicoterapeuta alemán que ha estudiado varios aspectos de los fenómenos psicosomáticos. Su tesis tenía como tema la medicina psicosomática del asma infantil.

 
Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Lei el libro y está realmente muy bien fundamentado. Estoy recabando información sobre la fundamentación teórica a la que se hace referencia en el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber si has logrado encontrar algún tipo de información, me interesa mucho
      Gracias1

      Eliminar
  2. Hola, Moningles:
    Pues me interesa mucho lo que puedas averiguar. Si encuentras algo, cuéntamelo, por favor.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar