lunes, 5 de diciembre de 2011

El síndrome albatros - Gonzalo Suárez


Título: El síndrome albatros
Autor: Gonzalo Suárez

Páginas: 235
        
Editorial: Seix-Barral

Precio: 18 euros

Año de Edición: 2011 

Novela policíaca en la que la realidad, los sueños y varios textos redactados por diferentes autores, se mezclan inextricablemente en una trama en la que lector se siente perdido, y sin embargo se va enterando de todo, recorriendo una historia que se vuelve del revés, como un calcetín, varias veces hasta un final sorprendente, en el que se comprende todo. El estilo es muy escueto, directo, como en la mejor tradición de la novela negra americana. Para muestra sirva un párrafo: «Le esperaban abajo. En el hall. No era la hora. No era la dama. Era el muerto»

Gonzalo Suárez parece merodear los temas literarios que le obsesionan: el sexo, la muerte y los juegos de palabras, o más bien de ideas. El texto está lleno de réplicas ingeniosas, paradojas y acertijos tan condensados que casi parecen un trabalenguas. El resultado es una novela inteligente, plagada de sorpresas y descubrimientos, misteriosa y con un punto de morbo. Una historia polícíaca excelente, con una trama brillante y un buen desenlace.

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) estudió Filosofía y Letras en Madrid. Se ha dedicado a interpretar teatro, a pintar, a escribir crónicas deportivas, novelas y relatos, y desde 1966 a dirigir películas, hasta un total de 27. A mí la que me parece mejor es «Remando el viento» (1988). Ha publicado 18 libros, con los que se ha ganado la admiración de buena parte de la profesión (Julio Cortázar, Max Aub, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Javier Cercas...), ha ganado varios premios y ha enredado a críticos y entomólogos culturales que discuten si es un director que escribe o un autor que dirige.

Un estupenda novela policíaca, con una trama diabólica y muchas sorpresas. Una oportunidad para conocer a este autor inclasificable  e independiente.

Aquí podéis ver un vídeo en el que él mismo presenta el libro:



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario