lunes, 26 de diciembre de 2011

Vosotros no sabéis - Andrea Camilleri

                
Título: Vosotros no sabéis
Autor: Andrea Camilleri
 
Páginas: 220
        
Editorial: Salamandra
  
Precio: 15 euros

Año de Edición: 2008

Hace poco, en el 2006, la policía italiana detuvo en su pueblo natal a Bernado Provenzano (Corleone, 1933), el capo di capi, el número uno de la mafia siciliana que había burlado a los carabinieri durante 43 años, viviendo en la clandestinidad, escondido en Sicilia y manejando los hilos de la Cosa Nostra. Provenzano utilizaba pizzini, papelitos con órdenes mecanografiadas que sus mensajeros entregaban en mano, para controlar y dirigir a toda la organización, siguiendo una burocracia clandestina curiosísima. Gracias a que guardaba y archivaba una copia, la policía encontró varios cientos de esos pizzini y la Fiscalía de Palermo pudo entregar a Camilleri una colección fotocopiada.

El libro se basa en ese tesoro documental y ofrece, en forma de diccionario de las palabras clave más significativas, una crónica única del universo mafioso, sus principios, su filosofía, su manera de entender la vida, sus métodos y actividades, y también un reportaje sobre la interesantísima y enigmática personalidad de su jefe supremo, un personaje único que leía la Biblia a diario y la utilizaba como clave. Una obra que permite una rápida inmersión en un mundo fascinante y terrible.

Ya hemos hablado en La antigua Biblos varias veces del siciliano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925), un genial viejecito que ha comenzado a escribir tarde y tarde le ha llegado el éxito. A los 60 años escribió varias novelas negras y a los 69 creó el personaje del comisario Montalbano, desde entonces nos deleita con su saber hacer. Uno de mis escritores favoritos, ante quien me rindo sin condiciones, y uno de los autores más recomendables que conozco. Todo lo que escribe me parece oro puro.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario