viernes, 23 de diciembre de 2011

El tiempo entre costuras - María Dueñas


Título:  El tiempo entre costuras 
Autora: María Dueñas

Páginas: 640

Editorial: Planeta

Precio: 22 €

Año de Edición: 2009

Tengo que confesar que empecé a leer esta novela con una idea preconcebida, completamente gratuita. Tanto el título como la portada me habían evocado un relato intimista, introvertido, de emociones desatadas y pasiones contenidas. Es decir, que cayó en mis manos de forma casual y lo abrí porque uno no debe cerrarse a nada y aprender de todo. No es grave, es una fase que suelo sufrir sin mayores consecuencias. En todo caso, achaco gran parte de la buena impresión obtenida a esa predisposición. Sí, se trata de un folletín en el sentido más clásico del género. Sí, los personajes adolecen de falta de personalidad (ruego disculpen la reiteración). Sí, la trama es predecible...

¿Y qué?. Confieso que me ha entretenido. Hay acción, hay aventuras, hay amores, hay personajes históricos, hay superación personal, hay exotismo... Una joven ingenua del Madrid de los años treinta se ve arrastrada, víctima de la pasión por un mal hombre (esos seres), al Marruecos español donde, nada más ni nada menos, se está preparando una Guerra Civil en toda regla. En ese entorno, la joven tendrá que rehacer su vida aprovechando las ocasiones que se le presenten, lo que la sumergirá en la guerra oculta, la del espionaje internacional, pobrecita, sin ella quererlo... Y hasta aquí puedo leer, como decía Mayra Gómez Kemp en «Un, dos, tres».

A destacar el éxito de la novela, la primera de su autora, María Dueñas (Puertollano, 1964), doctora en Filología Inglesa y profesora en excedencia en la Universidad deMurcia. Ha puesto en marcha un blog donde uno puede ambientarse, entre otras cosas, en el Tetuán de la época y seguramente estará ocupada en la preparación de la serie que prepara Antena 3 basada en la novela.
             

María Dueñas  
Foto © Nines Mínguez
 
La novela está bien escrita, quizás con un lenguaje un tanto edulcorado o almidonado, según como se quiera ver. Ideal para esos instantes de duermevela o fatiga mental en los cuales apetece apagar la mayor parte de las neuronas y dejar al resto en modo automático y entretenidas.

Publicado por Joan Capdevila.

3 comentarios:

  1. Sí, es un libro amable, fácil de leer, entretenido, aunque se acaba enredando. El final es un poco caótico, atropellado o forzado. Es un libro de esos para leer en la playa, pero creo que se ha sobrevalorado un poco. Entendía el éxito del principio, pero no entiendo cómo puede seguir siendo de los más vendidos... Aún así, la historia del protectorado me encantó, y ese taller de costura para la alta sociedad, como buena mujer que soy, me agradó, sobre todo con aquel maravilloso Fortuny!

    ResponderEliminar
  2. Lo has resumido estupendamente. Es un libro fácil, pero reconozco que me decepcionó, como tantos otros en que sus cifras de ventas me hacen creer que son obras maestras. No aprendo..
    Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte lo mejor para el año entrante, Antonio.
    Sonrisas y buenas lecturas. Y gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.
    Feliz Navidad para tí también y para todos los que visitan La antigua Biblos, y que el año 2012 venga repleto de cosas buenas y, sobre todo, de buenas lecturas.

    Salud y libros

    ResponderEliminar