martes, 8 de noviembre de 2011

Los náufragos del Batavia - Simon Leys

   
Título: Los náufragos del Batavia
Autor: Simon Leya

Páginas: 86

Editorial: Acantilado

Precio: 11 euros 

Año de edición: 2011

   
Novela corta, basada en hechos reales y en una minuciosa recopilación de datos y detalles, que cuenta el naufragio de un gran buque en 1629, tras chocar con un arrecife al oeste de Australia, y todas las peripecias que sufrieron los trescientos supervivientes, que acabaron bajo el mando de un perturbado muy peligroso. El Batavia era uno de los mayores barcos de la todopoderosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales. La tragedia conmovió a toda Europa y fué motivo de conversación durante mucho tiempo. Me gusta especialmente esta obrita por la descripción tan detallada y realista que hace de las condiciones en las que se navegaba en la época, bajo la amenaza del escorbuto, sin métodos fiables para calcular la longitud, en un hacinamiento atroz, bajo una disciplina durísima...alguien en eso años dijo que la única diferencia entre la vida en una cárcel y en un barco consistía en que en un buque podías morir ahogado.

Simon Leys (Bruselas, 1935) es un crítico, escritor, traductor y sinólogo belga, que ha escrito varios títulos sobre la cultura china, la literatura y el mar. Con diecinueve años hizo un viaje a China y se quedó cautivado con la cultura de ese país. Estudió lengua, literatura y arte chinos en Taiwán, Hong Kong y Singapur. Está casado con una mujer china, tiene cuatro hijos y vive en Australia, dónde ha sido profesor de literatua china en las Universidades de Sydney y Canberra.

Un librito de aventuras muy interesante en el que a los protagonistas viven una experiencia real, terrible y sobrecogedora, la crónica de uno de los naufragios más sonados hasta el hundimiento del Titanic. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Me descubres una novela que no conocía lo más mínimo, pero te aseguro que has despertado mi curiosidad. Parece realmente interesante esta experiencia tan traumática que tuvieron que pasar los que iban a bordo del barco. Sí, definitivamente creo que me gustaría leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, gracias por recomendarnos. Es los miércoles, como bien dices, pero no el 29 de noviembre. Estrenamos el pasado 29 de octubre y estaremos dos miércoles más, el 19 de noviembre, que supongo que es lo que querrías poner y el 3 de diciembre, que de momento es la última función programada.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:

    Rectifico (¡cuánto me equivoco! a veces creo que mi destino es corregir):

    La compañía Errequeerre representa una obra impresionante sobre esta historia en el Teatro Lara de Madrid, el miércoles 19 de noviembre de 2014 y el 3 de diciembre. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Antonio. Equivocarnos lo hacemos todos y es de humanos. Gracias por compartinos. Y nos alegramos mucho de que le gustase la función.

    ResponderEliminar