viernes, 4 de noviembre de 2011

Un puente sobre el Drina - Ivo Andrić


Título: Un puente sobre el Drina
Autor: Ivo Andrić

Páginas: 499

Editorial: Debolsillo
 
Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2003 


El protagonista de este libro es un puente, el puente que los otomanos acabaron Visegrad en 1578, un puente simbólico que une oriente y occidente, la ruta que une la península turca con Europa.

El puente sobre el Drina, en Visegrad

Un puente en el que se anudan las historias de la gente del pueblo, primero bajo el dominio otomano, luego bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. Allí viven y se afanan los bosnios (musulmanes), los serbios (católicos) y los judíos sefardíes que todavía hablan en español. El libro está lleno de pequeñas historias, de personajes inolvidables como el tuerto Salko Corkan, Lotte o Alí-Hodja Mutelević, enlazadas con soltura a través de cuatro siglos, metidas unas dentro de otras, como un juego de muñecas rusas. Se nota la influencia árabe en el modo de engarzar historias al más puro estilo de las mil y una noches. Todos los protagonistas se sientan en la kapia del puente, la plataforma central con un asiento corrido de piedra.

Kapia del puente sobre el Drina

Es una pena que no se pueda apreciar totalmente en la traducción en español, pero se dice que Andric escribe en un serbio casi perfecto, ágil y redondo que rueda con una facilidad y una pureza inigualables. 

Ivo Andrić (1892-1975) escritor bosnio, nacido en Dolac (Travnik), entonces parte del Imperio Otomano, hijo de croatas católicos. Su padre murió cuando tenía él dos años y fué acogido por su familia materna que vivía en Višegrad, a orillas del río Drina, lugar en que se encuentra el famoso puente otomano Mehmed Pasa Sokolovic. Hizo la carrera de filosofía, fué funcionario e ongresó en el cuerpo diplomático. Vivió en Marsella, París, Madrid, Bucarest, Ginebra y otras capitales, pero su literatura siempre gira en torno a su Bosnia natal. Está considerado como el gran escritor balcánico y le fué concedido el Premio Nobel en 1961, «por por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país».

La gran novela de uno de los grandes escritores que ha dado Europa, entre oriente y occidente, entre la historia y el relato, entre el humor y la tragedia, entre la fábula y la crónica. Una obra maravillosa de coralidad épica, en la que se cuenta de manera sencilla la epopeya de un pueblo, conglomerado de etnias, religiones y culturas, a través de lo siglos y alrededor de un puente como símbolo. Sensible y profundo, sintético y esencial. Una novela espléndida.


 Ivo Andrić

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios: