domingo, 6 de noviembre de 2011

The North American Indian - Edward S. Curtis


Título: The North American Indian
Autor: Edward S. Curtis

Páginas: 576

Editorial: Taschen
 
Precio: 9,99 euros 

Año de edición: 2005

Otro libro de imágenes, uno de los más fascinantes y maravillosos que he tenido la suerte de disfrutar. Se trata de un tomo, también publicado por TASCHEN en 1980, como celebración de su 25 aniversario, que resume los increíbles 20 tomos publicados entre 1907 y 1930, con un prólogo del presidente Roosevelt, por Edward S. Curtis sobre los indios norteamericanos. Esta abrumadora enciclopedia incluía más de 2.200 fotograbados sobre 81 tribus y grupos étnicos, acompañados de un estudio sobre su lengua, sus costumbres, religión, mitología y organización social.

Las fotografías son maravillosas, nos muestran un mundo mítico y olvidado, ya desaparecido, que deja volar la imaginación de quien las contempla. Vemos jefes indios con la dignidad, el respeto y la autoridad en el semblante; son rostros llenos de arrugas, como mapas, señales de quien vive al aire libre, en contacto con la naturaleza. Nos trasmiten una enorme relajación, respiran tranquilidad.

 
 Dos lunas, Cheyenne

Edward Sheriff Curtis (1858-1952) nació en Whitewater (Wisconsin) y empezó su actividad como fotógrafo con un estudio fotográfico en Seattle. En 1899 participó como fotógrafo en una expedición a Alaska y al año siguiente viajó a Montana para fotografiar la danza del sol, en la Reserva de Piegan. Después de vender una colección de fotos al banquero J. P. Morgan, le convenció para que financiase su gran obra, la enciclopedia sobre los indios norteamericanos, que fué un fracaso comercial, solo se vendieron unos 200 ejemplares, pero constituye un documento etnográfico de una riqueza única. Curtis tuvo el mérito de respetar profundamente a los indios y ganarse lentamente su confianza, hasta ser considerado uno de los suyos. Fué probablemente el único blanco que contempló algunos rituales secretos.


 Edward S. Curtis (1899)

Una enciclopedia visual maravillosa, acompañada de textos muy interesantes, confeccionada por un personaje extraordinario, un hombre que supo ganarse la confianza de banqueros e indios y dedico media vida a su pasión, conocer y retratar la tremenda variedad de culturas indias norteamericanas. Estamos convencidos de que Curtis fué feliz.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario