domingo, 10 de julio de 2011

El Islam cristianizado - Miguel Asín Palacios

 
Título: El Islam cristianizado 
Autor: Miguel Asín Palacios

Páginas: 543

Editorial: Hiperión      
  
Precio: 70 euros  
  
Año de edición: 1981

Éste es un libro mítico, un texto de esos que todo el mundo cita pero que casi nadie ha leído, entre otras cosas porque no se encuentra en las librerías. Subtitulado como un estudio del sufismo a través de las obras de Abenarabí (o Ibn-Arabí) de Murcia, trata de las conexiones entre el misticismo islámico, o sufismo, y el cristiano, para llegar a la sorprendente conclusión de que existe una relación muy íntima y profunda entre ambos. Por un lado, los místicos musulmanes cristianizaron el Islam, en el sentido de que lo enriquecieron con ideas de Jesús y llegaron a poner en boca de Mahoma frases evangélicas que nunca pronunció. Por otro lado, rastreó y demostró la gran influencia de los místicos sufíes en los grandes místicos españoles, como San Juan de la Cruz y Santa Teresa. Asín Palacios llega a defender que las influencias e intercambios entre los dos misticismos no son solo formales o literarios, sino tambien de ideas y conceptos.

Estamos pues ante un fenómeno de ida y vuelta en el que dos culturas monoteístas dialogan entre sí. Sabido es que la influencia árabe en la cultura española es enorme, y tambien desconocida y oculta. Unas cuatro mil palabras españolas son de origen árabe, palabras tan cotidianas como ojalá, fulano, mengano, zutano, alcalde, almacén, tarifa, almohada, alfombra, taza, jarra, arroz, sandía, aceite, albañil, mezquino y gandul; tres nombres de provincia (Albacete, Guadalajara y Almería) y nombres geográficos tan importantes como Guadalquivir, GuadianaGibraltar y muchos otros.

Miguel Asín Palacios (Zaragoza, 1871-1944) fué un sacerdote, doctor en Teología, Catedrático de Lengua Árabe en la antigua Universidad de Madrid y uno de los más relevantes arabistas que ha habido. Gran erudito y estudioso, analizó el Islam y el cristianismo más allá de lo aconsejable en su época y fué un pionero en el estudio de la cultura árabe-andalusí. Miembro de la Real Academia de la Lengua, llegó a ser Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1939. En una de sus obras clave, «La Escatología musulmana en la Divina Comedia» (1919), defendió la hipótesis de que el escritor florentino se basó en los textos de Ibn al-Arabi para componer su conocido poema.

Publicado en 1931 y editado en 1981, «El Islam cristianizado» es un libro completamente agotado, muy difícil de encontrar en  librerías de segunda mano; cuando se consigue localizar un ejemplar, el precio es prohibitivo, entre 70 y 100 euros, menos mal que suele encontrarse en los fondos de la mayoría de las bibliotecas, al menos en Madrid.

Obra interesantísima y apasionante, que desvela la importancia de la aportación árabe a la cultura española, con consecuencias importantes al menos en la poesía, la novela, la filosofía y la visión del mundo que tenemos. Escrita por un doctor en teología con un rigor notable, es un libro muy recomendable para todo tipo de lectores. 

Miguel Asín Palacios

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. LLevaba varios días dándole vueltas a la idea de hacer una primera aproximación a la obra de Asín Palacios, pero después de leer esta entrada, ¡mañana empiezo sin falta! Por suerte, que es lo mínimo que puedo decir, tengo varias de sus obras al alcance, en biblioteca, y ahora mismo dispongo de tiempo. Mil gracias por este blog, ¡gracias y adelante! Saludos, Mantegna.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Tiene mucha suerte si tiene accesible este libro en una biblioteca, cuesta mucho encontrarlo.

    Salud y que lo disfrute.

    ResponderEliminar