domingo, 24 de julio de 2011

El haiku japonés - Fernando Rodríguez-Izquierdo

 
Título: El haiku japonés
Autor: Fernando Rodríguez-Izquierdo
 
Páginas: 446

Editorial: Hiperión

Precio: 16 euros 

Año de edición: 1994
    
El haiku es una  forma poética tradicional japonesa, que consiste en un poema muy breve, sin rima, de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. De tema habitualmente relacionado con la naturaleza, suele incluir una palabra clave que indica la estación del año y una cesura o pausa que separa dos términos en contraste. Por ejemplo, en el haiku más conocido:
  
                                                       En el viejo estanque;
                                                       al zambullirse una rana,
                                                       ruido del agua.
                                                                                      Basho

la palabra rana indica que es primavera y la cesura separa los dos primeros versos (la tranquilidad de un estanque) con el último (un ruido inesperado).

Se consolidó en el siglo XVII, con Matsuo Basho y se ha extendido a otros idiomas, de manera que en la mayoría de las lenguas occidentales hay ya poetas que escriben haikus.

Este libro de Fernando Rodríguez-Izquierdo (Sevilla, 1937), editado por primera vez en 1972, es algo así como la biblia del haiku en español. Contiene un extenso estudio histórico, lingüístico y literario, y una extensa antología con comentarios y análisis. Es por lo tanto el mejor tratado en nuestro idioma para sumergirse en esa maravilla poética de tres versos, pero cualquier otra antología de haikus es igualmente recomendable para leerla despacio, con mucha calma, disfrutando de lo que evoca cada poema.

El haiku es la esencia de la poesía, minimalista, sencillo, profundo, sensual...en él cada palabra y cada imagen son esenciales. En su brevedad nos ofrece la esencia de la poesía, la poesía pura. Está muy influido por la filosofía y la estética zen.

A mí me agradan especialmente los haikus que apuntan directamente a esos momentos en los que pasa algo que percibimos por los sentidos antes de que la mente racional se lo explique: una abeja que sale de una flor o una tinaja de agua que se congela y estalla en la noche. Ese momento se aproxima a la iluminación, al satori o despertar zen.

Un libro muy recomendable para los amantes de la poesía y también para que quienes leen solo prosa prueben algo diferente. Vale la pena.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario