martes, 22 de abril de 2025

El juez Surra y otros relatos sicilianos - Andrea Camilleri

Título: El juez Surra y otros relatos sicilianos                                                                        Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 144

Editorial: Salamandra

Precio: 18 euros

Año de edición: 2025

Ya sabéis que soy un fan incondicional, un seguidor, un admirador, un acólito, un hincha y un enamorado literario de Andrea Camilleri, que siento especial debilidad por él. Reconozco que puede que no sea el escritor más grande que se puede leer, el mejor, pero sinceramente, es el que más me hace disfrutar, con el que mejor me lo paso. Y si os digo que en este volumen encontramos tres relatos que son tres obras maestras, creedme, no estoy exagerando. Son tres relatos de género negro realmente magistrales, redondos, muy conseguidos.

  • En demasiadas «Demasiadas confusiones», un texto redondo, estupendo, la eficacia narradora en 40 páginas, vemos lo peligroso que es en Sicilia coger el teléfono y hacerse pasar por otra persona.
  • «El juez Surra» es un magistrado recién llegado a Montelusa que parece no enterarse de nada y seguir a su aire, cuando en realidad, se entera de todo y haciéndose el tonto es como desactiva a la mafia y sus amenazas.
  • Y «El medallón» nos presenta a un subteniente lleno de sentido común que ejerce casi de juez de paz y resuelve todo tipo de pequeños conflictos cotidianos gracias a su empatía y a su conocimiento de la naturaleza humana.

Tres historias magníficas que son una buena muestra de las mejores cualidades de este siciliano sin par: concisión y eficacia, da la sensación de que no sobra ni falta una sola palabra; conocimiento del ser humano, sus deseos y motivaciones; compasión por sus personajes y por el género humano en general; sentido del humor y fina ironía; algo de retranca; carácter mediterráneo y habilidad para describir el paisanaje siciliano como nadie. Una combinación muy atractiva. Camilleri es un autor que se pasea entre el relato, la novela corta y la novela, ya sea negra o histórica, con igual soltura y naturalidad, manteniendo siempre su estilo y su seductora manera de hacer literatura. 

Según parece, el primer relato es el resultado de un encargo. Le propusieron a Camilleri que escribiese una narración corte de trasfondo policíaco para publicar una pequeña antología de autores italianos contemporáneos. El texto se tenía que prestar fácilmente a ser transformado en un capítulo de una serie televisiva basada en las adaptaciones de todos los relatos. Camilleri aceptó encantado y el resultado satisfizo a todos. La cosa salió tan bien que le propusieron otra colaboración para un libro formado de relatos detectivescos protagonizados por jueces. Nuestro hombre aceptó de nuevo sin problema y en la segunda entrevista dijo que el relato estaría protagonizado por un juez llamado Surra, igual que una mala hierba que crece en Sicilia, casi imposible de erradicar, tenaz como pocas, porque el magistrado iba a tener una tenacidad a prueba de bomba. Añadió que el texto tendría 48 páginas y que lo entregaría en unos pocos meses. Cuando le dijeron que, si lo tenía escrito, podía entregarlo ya, respondió que no lo había redactado aún, pero que sabía cómo iba a ser. Esa era su forma de trabajar, primero veía todo el relato, su estructura, la trama y cómo lo iba a desarrollar, el ritmo, la extensión y cuánto tiempo tardaría en escribirlo. Y luego se ponía manos a la obra.

En fin, el caso es que se trata de un librito que es una joya, bien escrito, muy ameno y de mucho nivel, muy recomendable para introducirse en el mundo de este escritor tan simpático o para disfrutar una vez más de su saber hacer.

Esta edición incluye un breve y jugoso prólogo de Giancarlo de Cataldo, exmagistrado, escritor y dramaturgo italiano de prestigio. La traducción, que al lector español le parece impecable y sin fisuras, es de un viejo conocido nuestro, Carlos Mayor, traductor habitual de las novelas de este genial siciliano y ganador del Premio Esther Benítez de traducción en 2017.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado hace cinco años, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien se confiesa feligrés suyo, quien quiere declarar sus libros droga adictiva... en fin, este autor despierta las reacciones más variadas y fervorosas. Es uno de los autores más reseñados en este blog desde sus inicios y uno de mis escritores favoritos.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, amante del buen comer, fumador compulsivo, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años, allí va ya por encima de los 18 millones de ejemplares vendidos, y uno de los más populares en Europa.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Lisipa63@gmail.com22 de abril de 2025, 11:49

    Creo haber leído un 90 %de sus libros y haber visto"n" veces la estupenda serie del Comisario Montalbano.Coincido con tus comentarios ,disfruto de sus libros y la serie .Este libro que reseñas no lo leí x lo tanto lo buscaré para disfrutar de su lectura tal como predices

    ResponderEliminar