lunes, 15 de abril de 2024

Peregrino transparente - Juan Cárdenas


Título: Peregrino transparente                                                                                               Autor: Juan Cárdenas  

Páginas: 256 pág.

Editorial: Periférica

Precio: 18,50 euros 

Año de edición: 2023

No es fácil escribir una novela histórica y que a la vez sea moderna, vanguardista e incluso de actualidad en muchos aspectos, porque trata temas eternos y universales. Eso es lo que consigue José Cárdenas con esta interesante obra. Situada a mediados del siglo XIX y en Colombia, comienza narrando el viaje de la llamada Comisión Corográfica, una expedición científica bajo el mando del coronel italiano Agustín Codazzi (1793-1859), insigne cartógrafo e ingeniero, que recorre el país para describirlo desde todos los puntos de vista: cartográfico, botánico, antropológico y geográfico. Con ellos viaja Henry Price, un acuarelista inglés cuya misión es dibujar lo más fielmente posible paisajes y tipos humanos.

Ese es el punto de partida de este texto poderoso e hipnótico, florido y barroco, envolvente y espléndido, evocador y ligeramente arcaizante, como corresponde a los temas que trata. Mientras se cuentan los avatares de la expedición, se describen paisajes y lugares característicos de Colombia, que no ha cambiado en algunas cosas y, en otras se ha transformado completamente. Mientras, se realizan algunas reflexiones muy interesantes sobre la esencia, la historia y la geografía de ese país sudamericano. Se analiza la época en cuestión, se detallan muchas curiosidades de aquellos años, se ofrece siempre un punto de vista inteligente y objetivo, y se tratan de manera muy curiosa temas como el racismo, el machismo, la esclavitud y la revolución.

Al mismo tiempo, Price queda fascinado por las pinturas que va encontrando de un misterioso artista local, un indio del que nadie sabe dar noticia cierta, pero que ha ido dejando muestras de su genio en iglesias, monasterios y capillas. Lo que empieza como un mero interés profesional, se convierte en una obsesión; el acuarelista pregunta allí donde va por el enigmático pintor, y consigue toda suerte de respuestas contradictorias. Particularmente interesante resulta la narración de la situación política en la naciente república, su situación y conflictos sociales.

Una novela muy completa, con toques de humor y fina ironía, dividida entres partes, un largo planteamiento inicial, que cubre los años 1850-1852, una enigmática segunda parte, muy breve, de frases sueltas, una especie de versos, alegóricos y de oscuro significado, y una tercera, que transcurre en 1855, en la que la historia se remata con un inesperado final. Los diálogos son excelentes, inteligentes y sintéticos, llenos de resonancias parecen escritos en clave de actualidad.

Un texto rico y jugoso, con un lenguaje bello, que mantiene un discurso muy colombiano, exuberante, equilibrado, colorido y lleno de ideas y frases interesantes. Veamos algunos ejemplos: «Aunque sea por pura prudencia, nadie debería estar en posición de hacer una apología del desfile militar de estaciones versus el carnaval de climas ecuatoriales»,«La ley, como enseñan los westerns, es un espejo que tarde o temprano todos atravesamos, casi siempre sin darnos cuenta», «Uno de los momentos más estremecedores en la vida de un artista es el encuentro con un talento superior», «Las mujeres son más poderosas que los hombres y deben ser sometidas por la astucia de los hombres»,«... una de las claves de la dominación territorial del continente: la política colonial de los nombres», (Los esclavos) «¡Con decirle que quieren hasta voto universal, cómo le parece!», «... que la democracia la inventó Jesucristo cuando predicó la igualdad y el Reino de los Pobres»,«No vivimos en el país donde enterraron a don Quijote, sino en el país donde Sancho Panza es el rey y todos lo tratan como la máxima eminencia», «No hay nada más fácil que convencer a un idiota de que su país existe», «Cuando un hombre no encuentra a su amo, a su señor, lo más probable es que su alma se la acabe llevando el diablo».

Una obra peculiar e inolvidable, que empieza como una serie de estampas históricas, continua como una intriga y acaba como una historia con un punto de realismo fantástico. Un libro muy original y estupendamente bien escrito. Una lectura de lujo.

José Cárdenas (Popayán, 1978) es un escritor y traductor colombiano. Es uno de los autores latinoamericanos del momento con más proyección. Ha traducido autores como William Faulkner, Gordon Lish, Muriel Spark, Norman Mailer, Nathaniel Hawthorne o Thomas Wolfe. Entre 2008 y 2010 gozó de una beca de creación en la prestigiosa Residencia de Estudiantes de Madrid.

Ha publicado hasta ahora dos volúmenes de relatos y siete novelas, la última es «Peregrino transparente». Actualmente vive a caballo entre Colombia y Ecuador.

Juan Cárdenas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario