miércoles, 17 de abril de 2024

Cuentos de cabecera - Osamu Dazai

Título: Cuentos de cabecera                                                                                                 Autor: Osamu  Dazai

Páginas: 256 pág.

Editorial: Satori

Precio: 22 euros 

Año de edición: 2023

Los llamados libros de cuentos de cabecera japoneses son recopilaciones de cuentos tradicionales para niños, probablemente llamados así porque están pensados, como en occidente, para ser leídos a los críos antes de dormir. Este curioso volumen, aparecido por primera vez en 1945, retoma cuatro de esos cuentos clásicos, algunos de más de mil años de antigüedad: «El lobanillo desaparecido», «La historia de Urashima», «La montaña de Kachi-kachi» y «El gorrión de la lengua cortada». 

El autor los versiona de una manera muy original: dentro de una narración, en la que una familia se encuentra en un refugió antiaéreo, un padre lee a sus hijos estos cuentos mientras se oyen caer las bombas, una situación que debió de resultar familiar entonces. El progenitor, más que limitarse a leer las historias originales, las comenta y adereza a su gusto, con lo que Dazai nos ofrece una versión personal, irónica y algo cínica, en la que pone en solfa los estereotipos más habituales y trata de aportar una explicación racional a algunas de las lagunas de lógica de las versiones clásicas, manteniendo ciertas dosis de fantasía y algunas criaturas imaginarias, pero dotadas de vicios y virtudes muy humanos.

En los cuatro cuentos, se puede vislumbrar al autor escondido veladamente detrás del protagonista y, también en los cuatro, parece que el tema de fondo que quiere resaltar el escritor es el de las relaciones hombre-mujer. Se perciben tanto una burla y ridiculización de la vanidad masculina como una cierta misoginia. El libro está escrito asumiendo que el lector conoce las cuatro historias originales, así que esta edición las incluye en un anexo al final, que recomendamos leer en primer lugar. 

En el primer cuento, sobre un viejo borracho y su querido lobanillo, se critican las relaciones familiares y el desprecio del arte sofisticado frente al más espontáneo y natural. En «La historia de Urashima» hay un maravilloso viaje a lomos de una tortuga a un Palacio del Dragón submarino, y en los primero párrafos, puede verse una descripción de la familia del propio autor. El tercer texto está impregnado de amargura y puede reflejar tanto las relaciones de Dazai con algunas de sus jóvenes amantes, como el intento de suicidio en el que solo su pareja se ahogó. Por último, en «El gorrión de la lengua cortada», aparecen lo que pueden ser algunas escenas de la vida conyugal del escritor, con una esposa que le recrimina continuamente su apatía.

En suma, una versión muy personal de cuatro cuentos tradicionales japoneses, que pueden parecer algo crueles y duros para los niños, pero lo mismo ocurre con los occidentales, que muestran retazos de la atormentada vida del autor y también su capacidad genial para contar historias complejas y atractivas. Se recomienda leer primero los textos originales del anexo, después la biografía de este hombre y por último, estos cuentos de cabecera divertidos, sorprendentes y a veces mordaces.

La traducción directa del japonés y el prólogo, que sirve como introducción muy ilustrativa, son obra de Daniel Aguilar Gutiérrez, un madrileño muy aficionado al cine, los fanzines y el manga que, después de estudiar Química, vive en Japón desde 1992 trabajando como traductor e intérprete.

Osamu Dazai (Prefectura de Aomiri, 1909-1948), pseudónimo de Shuji Tsushima, es un escritor japonés, uno de los ocho hijos de un terrateniente que, debido a su frágil salud, fue criado por la servidumbre. Cuando creció, comenzó a llevar una vida bastante licenciosa y destructiva. Se intentó suicidar por primera vez a los 18 años, ingiriendo barbitúricos. Tres años después se fugó con una geisha de rango bajo, lo que supuso su expulsión de la familia. Diez días después volvió a intentar el suicidio, esta vez tirándose al mar con una chica de 18 años que acababa de conocer. La joven murió y él sobrevivió.

Fue readmitido en la familia, se casó con la geisha, comenzó a escribir y sentó la cabeza durante una temporada. Fue un maestro en el género watakushi shosetsu, relatos autobiográficos. En otra crisis intentó ahorcarse y poco después, debido a una operación de apendicitis, se hizo adicto a la morfina.

Siguió escribiendo, pero su vida siguió siendo un poco caótica: intentó suicidarse de nuevo junto con su mujer ingiriendo somníferos, cuando descubrió que la había sido infiel; se divorció, se casó con una maestra, tuvo tres hijos y una aventura en la que dejó embarazada a una admiradora; se hizo alcohólico, y finalmente se fugó con una esteticista, con la que consiguió suicidarse, en el quinto intento, tirándose a un canal. Tenía sólo 38 años.

 Osamu Dazai

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario