domingo, 28 de abril de 2024

Café-librería El monaguillo

 

Siguiendo con las reseñas de librerías madrileñas curiosas y destacables por algún motivo, hoy vamos a hablar del café-librería El Monaguillo, situado en la Plaza de la Cruz Verde número 3, a la altura de la Calle de Segovia, y en el barrio de Palacio, distrito Centro. La placita se llama así porque en ella se celebraban algunos pequeños autos de la Inquisición y en el último, en tiempos de Felipe II, se dejó allí una gran cruz de madera pintada de verde, que desaparecería con el paso de los años. Hoy en día es un rincón muy agradable, con un grupo de grandes árboles en el centro y, mirando a la calle Segovia, la fuente del Viaje del Bajo Abroñigal, construida en 1850 y coronada por una estatua de la diosa Diana acompañada de una pareja de delfines.

El fondo del café, dedicado a librería

El establecimiento es un café clásico, decorado a la antigua usanza, amplio, agradable y con una amena terraza. La gracia del sitio estriba en que, al fondo, hay un buen número de estanterías llenas de libros de segunda mano, que se venden a 4 euros la unidad. Los asientos son cómodos, el personal amable y los precios, normales. El nombre del negocio proviene de una estatua de un monaguillo que sostiene una hucha en la que espera limosna, situada cerca de la entrada y que se supone que sirve para recaudar propinas. Está protegida por un cristal, con un agujero abierto para que se puede introducir la mano y depositar unas monedas en la hucha.

El monaguillo que da nombre al café

Hay además un confesionario en una de las paredes, así que el local parece haber aprovechado una antigua capilla. Un lugar muy recomendable que abre todos los días desde las 12:00 del mediodía hasta las 2:00 de la madrugada. Ésta es la página web del café y éste su usuario de Facebook.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario