martes, 16 de abril de 2024

Maniac - Benjamín Labatut

Título: Maniac                                                                                                                        Autor: Benjamín Labatut  

Páginas: 400 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 28,80 euros 

Año de edición: 2023

¿Es posible escribir una obra de terror novelando hechos científicos? Hasta ahora nadie lo había hecho, que yo sepa, pero por fín tenemos aquí a alguien que se ha atrevido a hacerlo. Y el resultado es brillante.

Este curiosísimo y fascinante libro está compuesto por una serie de relatos, o más bien biografías resumidas, en las que Labatut nos cuenta la vida e ideas de grandes científicos, físicos y matemáticos, en este caso, pero desde un punto de vista tan personal y con un tono tan característico que al hacerlo, genera una obra literaria suculenta y exquisita. Una delicatessen para cualquier mente curiosa y sensible. 

Hacer literatura al contar la realidad. Convertir en una gran novela la aventura del pensamiento humano. Ése es el original planteamiento de este autor único. En esta obra, que puede clasificarse como novela, pero también como libro de relatos, ensayo, obra de divulgación, historia narrada y unas cuantas cosas más, se recorren la vida de una treintena de grandes personajes, alrededor de un tema: los límites del pensamiento, los sueños científicos de la razón en el siglo XX y las pesadillas del siglo XXI, todo lo que ha alumbrado la producción de computadoras y está desembocando en la Inteligencia Artificial y esas máquinas que ahora parece que pueden llegar a sustituirnos.

El texto se abre con Paul Ehrenfest, el físico austríaco y judío, amigo íntimo de Albert Einstein, que ante el irresistible ascenso del nazismo en Europa, mató de un tiro a su hijo, síndrome de Down y problemas físico, y luego se suicidó. Después se presenta al húngaro John von Neumann, una de las personas más inteligentes que han existido, un genio que en su meteórica y corta carrera, sentó las bases matemáticas de la mecánica cuántica, contribuyó al diseño de las bombas atómicas, desarrolló la teoría de los juegos y creó el primer computador moderno. A partir de ahí, el libro se divide en tres partes, dedicadas a los límites de la lógica, la creación de la primera y aterradora bomba atómica y la generación artificial de inteligencia.

John von Neumann es el personaje central de esta historia, basada no solo en hechos reales, sino probados científicamente. A su alrededor se despliegan y danzan fragmentos de las idas de un puñado de sabios. Y todo está contado por un narrador casi mágico, que compone una obra literaria, un collage maravilloso, con tintes de cuento de terror, trascendente y terrible.

Una obra tan original, que da miedo, que se cierra con la aparición de un sistema informático que ha aprendido solo a jugar al ajedrez, al póker y al go, capaz de humillar a los más grandes maestros de esos tres juegos, desplegando estilos de juego nunca vistos. Una inteligencia que parece de otra dimensión. Eso es lo que estamos creando y parece que no queremos darnos cuenta.

En fin, una novela (habrá que llamarla así, porque el autor así lo quiere) única y fascinante, que hay que conocer para empezar a ser conscientes del mundo en el que vivimos... y el que se avecina.

Benjamín Labatut (Róterdam, 1980) es un escritor y periodista chileno. Nacido en Países Bajos, se crió viajando por La Haya, Buenos Aires, Lima y otras ciudades; a los 14 años, se instaló definitivamente en Santiago de Chile. Estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile.

Conoció en 2005 al poeta chileno Samir Nazal, que ha sido su mentor y le ha guiado en los primeros pasos de su carrera literaria. Ha publicado hasta ahora cinco libros de relatos con los que ha obtenido otros tantos premios, alguno tan importante como ser finalista del Premio International Booker 2021.

Benjamín Labatut

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario