domingo, 14 de noviembre de 2021

El último juicio por duelo en Francia

Fotograma de «El último duelo» (2021) de Ridley Scot

A finales de 1386, entre Nochebuena y Nochevieja, un multitud de franceses se dirigía apresuradamente a contemplar un extraño espectáculo, que se iba a celebrar por última vez en Francia: la resolución de un caso judicial mediante un duelo a muerte entre el demandado y el denunciante. La expectación fue tal que incluso el rey, Carlos IV de Francia, propuso una tregua, paró una guerra y viajó a París para asegurarse una plaza como espectador en primera fila para contemplar un duelo tan singular.

Un noble, Jean de Carrouges, acusaba al escudero Jacques Legris, que tuvo que ser nombrado caballero rápidamente para que los dos paladines se pudieran batir, de haber violado a su esposa. El señor al que servía Legris gozaba del favor real y para desesperación de Carrouges, los jueces no le daban la razón. Entonces apeló al derecho que tenía todo caballero de solicitar que el juicio se resolviese mediante un duelo entre los dos, a lanza, hacha, espada y daga.

¿Qué pasó? ¿Cuál fue el resultado? ¿Cuáles habían sido las circunstancias y detalles del caso? Si queréis una respuesta corta, aquí tenéis un artículo que cuenta toda la historia. Si prefeís algo más literario y elaborado, hay un interesante libro del medievalista estadounidense Eric Jager sobre el tema. Y si os apetece ver una buena película sobre el evento, tenemos la cinta recién estrenada de Ridley Scott, «El último duelo», que tiene muy buenas críticas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario