miércoles, 24 de noviembre de 2021

Domingo - Natalia Ginzburg

 

Título: Domingo                                                                                                               Autora: Natalie Ginzburg   

Páginas: 144

Editorial: Acantilado

Precio: 14 euros 

Año de edición: 2021

Hasta en los libros menores se delata el talento de los escritores que tienen cosas relevantes que decir y una manera propia de contar las cosas. Eso es lo que pasa con este libro, subtitulado «Relatos, crónicas y recuerdos», que recoge siete cuentos inéditos en español, un poema y trece crónicas de esta escritora palermitana, que se suma a la inagotable nómina de autores sicilianos.  

Los textos están escritos prácticamente a lo largo de su edad adulta, desde 1933 a 1988. Son retazos de su vida íntima, surgidos de la memoria, de la experiencia vital de una mujer con una sensibilidad especial, con tendencia a la depresión, que nos describen formas de vida de otra época y unos años convulsos, marcados por la guerra y el totalitarismo. Aquí se cuentan historias de viajes en carro, del juego de la morrasolo para hombres, parecido a los chinos y prohibido por Mussolini, de epidemias de malaria, pobreza y atraso, de fábricas en las que se trabaja como hace cien años, de cómo son las mujeres del sur, del cariño que un hombre tiene todavía a su exmujer a pesar del daño que le ha hecho... y también del paso de los alemanes, del destierro a los Abruzzos, en el centro de Italia, y del marido asesinado por la Gestapo

Yo me quedo con el relato titulado «Viajes en carro», mi favorito. Cuenta los trayectos en ese medio de transporte de Sandrino, un niño que acompaña a su abuelo cuando iba a la ciudad a entregar la colada, narrados con ternura y una gran capacidad de evocación. Ginzburg tiene la capacidad de conjurar el pasado y levantar ante nuestra imaginación una visión completa y detallada de cosas sucedidas. Un juego sutil y profundo, al alcance de pocos escritores.

Un título muy personal, lleno de delicadeza y elegancia, que nos ofrece una excelente introducción a una autora con una voz y una personalidad inconfundible, dotada de una mirada que capta la esencia de las cosas y las personas como muy pocos autores.

La traducción del italiano, muy correcta, es del escritor y traductor madrileño Andrés Barba Muñiz.

Natalia Ginzburg (Palermo, 1916-1991), es otra escritora siciliana, otra pluma genial de familia judía, nacida en esa isla que parece un vivero de buenos escritores. Hija de un profesor de anatomía, nació en una familia acomodada de origen triestino, vivió buena parte de su infancia en Turín y tuvo una educación laica.

Tanto ella como sus hermanos fueron procesados por sus ideas antifascistas bajo la dictadura de Mussolini. A los 17 años publicó su primer cuento, a los 22 se casó con Leone Ginzburg, un intelectual ruso antifascista. Fueron amigos de Carlo Levi, de Cesare Pavese y otros escritores de la época.

El matrimonio fue desterrado a los Abruzzos y poco después su marido, judío, fué detenido y torturado hasta la muerte. Se volvió a casar pasados unos años con Gabriele Baldini, un profesor universitario de literatura.

Trabajó en la editorial Einaudi, que publicó todos sus libros, y ganó los premios Strega y Viareggio. Publicó teatro, ensayo y novela, y está considerada como una de las escritoras italianas con más personalidad. Fue diputada por el Partido Comunista Italiano durante los últimos años de su vida.
 
   
Natalia Ginzburg

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario