viernes, 26 de noviembre de 2021

Desde el jardín - Jerzy Kosinski

 

Título: Desde el jardín                                                                                                        Autor: Jerzy Kosinski   

Páginas: 158

Editorial: Anagrama

Precio: 7,90 euros 

Año de edición: 2006

Hay libros que por su concisión, brevedad y perfección constituyen toda una hazaña literaria. Van al grano, no se pierden en vericuetos y poseen tal riqueza de interpretaciones que merecidamente adquieren la condición de clásicos. En mi opinión, «Desde el jardín» cumple esos requisitos. Esta brevísima novela constituye una perfecta fábula moral acerca de un personaje sin pasado, cuya imagen hará creer que se trata de un genio lacónico e irónico llamado a las más altas responsabilidades. Las apariencias engañan. 

El señor Chance es jardinero. Vive en una especie de Edén, inmerso en la naturaleza y fuera del tiempo. Al igual que las plantas que cuida, Chance vegeta sin mayores preocupaciones. Pero cuando muere el dueño de la mansión que desde siempre fue su hogar, Chance no tiene más remedio que salir al mundo exterior a ganarse la vida. Es un hombre de buena apariencia, vestido elegantemente y que transmite una confortable sensación de equilibrio y serenidad. Parece completamente dueño de sí mismo: educado, refinado, civilizado. Aunque el único contacto de Chance con la vida real más allá del jardín es la televisión: se pasa muchas horas mirando la pantalla.

Debido a un accidente fortuito, Chance se introduce en el corazón de las clases dirigentes de los EE. UU. Su apariencia, sencillez y modestia encandilan a muchos poderosos. Todos especulan sobre quién podrá ser tan misterioso individuo. Le toman por un discreto hombre de negocios. De esta manera comienza su singular ascenso social. 

El único problema es que el pobre Chance es analfabeto y retrasado mental. Huérfano desde niño, un hombre rico lo acogió en su casa a cambio de realizar labores de jardinería. No sabe más. Entiende muy mal las situaciones. No capta la mayoría de las cosas. Pero inspirado por la televisión, intuye lo que debe hacer en cada ocasión. Representa un papel que ha visto muchas veces como telespectador. Sus sencillas respuestas a preguntas que para él son ininteligibles levantan la admiración general por su presunta perspicacia. Son observaciones sobre jardinería que se toman por complejas metáforas naturalistas acerca de la economía y la sociedad; algunos creen estar ante el salvador de los Estados Unidos

Esta bella historia sobre un hombre inocente expulsado del paraíso que, gracias a su ignorancia, logra abrirse camino en la vida, es una verdadera maravilla de economía de medios e inteligencia. Además, supone también una magnífica reflexión sobre la apariencia y la realidad: nunca sabremos qué es más real, si la vida que vivimos, o la vida contemplada a través de una pantalla. Chance es un contemplativo que permite que los demás piensen de él lo que quieran. No comprende la creciente admiración que inspira en su entorno porque su mente es una hoja en blanco carente de ideas. Sin embargo, se encamina al triunfo por la incapacidad de la encumbrada sociedad que le rodea para ver la realidad. La fábula moral incluye, por tanto, la sátira social.  

«Desde el jardín» se publicó por primera vez en 1971. En 1979 el director Hal Ashby dirigió la película «Bienvenido, Mr Chance», adaptación de la novela con guion de su autor, Jerzy Kosinski y protagonizada por el genial actor británico Peter Sellers

Jerzy Kosinski

Jerzy Kosinski (1933-1991) fue un escritor norteamericano de origen judeopolaco, que sobrevivió al Holocausto. Contrario al comunismo, logró emigrar a los Estados Unidos. En su país de adopción triunfó como escritor y se convirtió en un personaje discutido y polémico dentro del mundillo intelectual neoyorquino.

Escribió novelas, ensayos y guiones. Hizo sus pinitos como actor. Sus últimos años fueron tristes y duros. Se le acusó de plagiario y de utilizar negros para escribir sus novelas. Kosinski quedó aislado. Toda su popularidad se evaporó y se convirtió en un patito feo (o en un «pájaro pintado», título de otra de sus mejores novelas). Deprimido, se suicidó en 1991. Su último escrito fue esta nota: «Me he ido a dormir por un rato mayor de lo habitual. Llamad eternidad a ese rato».

Publicado por Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario