lunes, 15 de noviembre de 2021

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Título: El libro de los abrazos                                                                                            Autor: Eduardo Galeano 

Páginas: 265

Editorial: Siglo XXI

Precio: 22 euros

Año de edición: 2020

«El libro de los abrazos» es un libro de microrrelatos, que contiene alrededor de una selección de doscientos, cuya extensión puede oscilar desde apenas unas palabras a una página completa. No es fácil, por no decir imposible, hacer una reseña en la que se hable de todos ellos, ni siquiera agrupándolos por su temática. Cada uno de esos relatos son certeras pinceladas que dibujan la excepcional personalidad de Eduardo Galeano, y transmiten sus preocupaciones, pasiones y pesares del alma ―a excepción tal vez del fútbol, deporte que reflejó extensamente unos años después, en su obra «El futbol a sol y sombra»―. 

Galeano tenía un constante quejido por causas que consideraba justas, y aunque todas pueden resumirse en el deseo de lograr un mundo mejor, especialmente en lo que atañe a América Latina, para hablar de este libro, hay dos inquietudes que preponderan en muchos de los relatos. Una de ellas es la lucha de clases, que nos acerca a personajes anónimos y otros no tan anónimos ―me ha gustado encontrar en uno de los relatos a Héctor Abad Gómez, protagonista de «El olvido que seremos»― o de la cultura popular, como Superbarrio Gómez, y la otra es la relacionada con la cultura indígena y ancestral del continente. Él sabe como nadie retratar la esencia y sabor a esas civilizaciones, que sin sus textos serían mucho más desconocidas. 

Este último aspecto aparece en las páginas de este libro, pero también lo encontramos sutilmente introducido por medio, por ejemplo, del realismo mágico ―me viene ahora mismo a la mente el relato del bagre que alcanza la felicidad fuera del agua― o por medio de leyendas o acontecimientos históricos que nos acercan a ese pasado que todavía es presente, como en el relato que nos habla de uno de los supervivientes de la erupción del Mont Pelée de 1902. 

Eduardo Galeano escribió en este libro algunos de sus relatos más populares, recuerdo ahora «Los nadies» y también «Yo, mutilado capilar», que plataformas como YouTube, en vídeos narrados por el propio autor, han contribuido a acercar a potenciales lectores de su obra y que, unidos a otros muchos, forman un libro que es una mezcla de disfrute, reivindicación, magia y cultura.  

 
Los nadies

 
 
Yo, mutilado capilar

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario