jueves, 29 de octubre de 2020

Un ciego con una pistola - Chester Himes

  

Título: Un ciego con una pistola de la amistad                                                                 Autor: Chester Himes

Páginas: 192

Editorial: RBA
 
Precio: 18 euros  

Año de edición: 2011

Ésta es la novela de Harlem, del barrio negro por excelencia del Nueva York de los años 60, cuando estaban en plena efervescencia el Black Power, Luther King, los negros musulmanes, la lucha antirracista y los activistas pro derechos humanos, pero sin olvidar el lado oscuro y peligroso de ese barrio.

Publicada en 1969, era su novena novela y probablemente, la mejor. Himes estaba en su mejor momento creativo y tenía todos los engranajes literarios bien engrasados. Comienza con el asesinato de un gay blanco que había ido una noche a buscar sexo al barrio negro y acaba corriendo por sus calles medio desnudo hasta caer muerto. Del caso se encarga la pareja de detectives de la policía favorita de este autor, Sepulturero Jones y Ataúd Johnson.

No espere el lector encontrar aquí las convenciones habituales del género negro, estamos en Harlem, en el otro lado, un mundo diferente y con otra lógica, o mejor dicho, sin lógica, donde a uno le parece que cualquier cosa puede pasar («Era Harlem, donde cualquier cosa podía ocurrir») hasta que descubre que hay otras reglas, otra manera de estar en el mundo y vivir la vida. Rabia y furia, rabia negra contra los blancos por discriminarles, contra ellos mismos por no salir del gueto o por proponer una estrategia equivocada, contra la policía que les masacra..., contra todo o casi todo. Y es que como dijo una vez el autor al oír la noticia de un ciego que sacó una pistola en el metro cuando se sintió atacado y se puso a disparar, la violencia es como un ciego con una pistola.

Ése ambiente desquiciado y lleno de tensión racial está muy bien descrito, en esta obra clásica que se sale de casi todos los cánones. En la narración, la pesquisa para resolver el caso no es lo más importante, sino una sucesión de escenas a cuál más disparatada, llenas de situaciones y personajes excéntricos y poco convencionales, que van dibujando paso a paso a un grupo social, los afroamericanos de Nueva York, y sus negras circunstancias. Los diálogos no decepcionan, son rápidos, certeros como cuchilladas y están empapados de ironía y cinismo («Si parpadeas una vez, te asaltan; si parpadeas dos, te matan»). Los dos detectives filosofan entre ellos y eso es lo que más me ha gustado. 

El resultado del cóctel ejerce un poderoso magnetismo sobre el lector, que no puede dejar de leer al tener la sensación de estar asomándose a otro mundo que no acaba de comprender. Un texto ácido, sin ninguna complacencia, lleno de sorna, de un humor macabro y extraño, y honestidad. Porque el autor construye una crónica ajustada a la realidad, basada en muchos sucesos verídicos y narrados con eficacia. Un clásico diferente, lleno de voces distintas que describen la locura de un barrio. Una gran novela.

He tenido la suerte de leer la edición de la editorial Bruguera, publicada en 1978, estupendamente vertida al español por un traductor anónimo, que no se nombra.


Chester Himes (Jefferson City, 1909-1984) fué un escritor afroamericano. Nació en una familia de clase media y estudio en la Universidad de Columbus, pero fué expulsado al ser detenido por robo. Era un habitual en los círculos delictivos y de juego. Consiguió evitar la cárcel, pero dos años después fué condenado a 20 años de reclusión por robo a mano armada. 

En prisión comenzó a escribir y publicar relatos. Cuando salió en libertad tuvo varios oficios, pero no dejó de escribir y publicar. Su primera novela, «Si grita, déjalo huir» (1945), tuvo un éxito notable.

Viajó varias veces a Francia y en 1953, cansado del racismo existente en su país, se instaló definitivamente en París, donde coincidió con James Baldwin otros escritores negros estadounidenses. Vivió los 15 últimos años de su vida en Morarira (Alicante), donde falleció. Publicó 22 libros en los que tocó la novela, el relato y el ensayo. Está considerado uno de los clásicos de la novela negra y una referencia de la lucha contra el racismo.

Chester Himes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario