viernes, 16 de octubre de 2020

Los sicilianos - Gaetano Savatteri

 

Título: Los sicilianos                                                                                                     Autor: Gaetano Savatteri

Páginas: 287

Editorial: Melusina
 
Precio: 19 euros  

Año de edición: 2007

Este interesantísimo libro nos acerca al alma de Sicilia a través de una colección de crónicas y vidas de sicilianos, de cuyas vidas el autor selecciona un episodio o un aspecto que le ayuda a componer un abigarrado puzle que, finalmente, describe a la isla y sus habitantes,

Sicilia, con sus más de 25 700 kilómetros cuadrados, es la isla más grande del Mediterráneo. Su superficie equivale a algo más de siete veces el tamaño de Mallorca, la isla española más grande. Pero culturalmente, Savatteri sostiene que no es una isla, una tierra compacta, homogénea, distinguible y separada del resto del mundo, sino casi un continente, plural, múltiple, mezclado y cambiante. Bufalino dijo que «las sicilias son muchas, nunca acabaré de contarlas».

Es una tierra de aluvión cultural, invadida y conquistada cien veces por cien culturas diferentes que han dejado su poso. Y cada siciliano ha incorporado todo eso, con sus contradicciones y sus opuestos irreconciliables a su personalidad. Cada siciliano es una irrepetible ambigüedad psicológica y moral, nos dice de nuevo Gesualdo Bufalino. Sicilia es la tierra del absoluto y las contradicciones, del blanco y el negro, de la luz y el luto. El siciliano sabe conciliar los opuestos y convivir con ellos. Vitaliano Brancati decía que el habitante de la isla está entre dos vientos, el europeo, refinado y civilizado, y el africano, salvaje e imprevisible. 

Y este planteamiento se ilustra con unas cuarenta historias sicilianas, verídicas e históricas, contadas con amenidad e ironía, cuajadas de contradicciones y de los dos vientos. Aquí se cuentan las peripecias de Cagliostro, el Parnaso de Caminattí, Sucato el gran timador, la pasionaria siciliana, Vitaliano Brancati (fascista y antifascista al mismo tiempo) ... y un sinnúmero de timos, robos, extorsiones, crímenes, rebeliones... Sicilia en estado puro. El siciliano es, como aquí se muestra, ambiguo en esencia, conciliador de opuestos, rebelde, honorable y villano, leal y traidor. 

También construye un alegato contra la idea esencial de El gatopardo, esa novela maravillosa. No es que el siciliano lo cambie todo aparentemente para conseguir que en el fondo todo siga igual. Lo que ocurre es que es fatalista, no cree que nada pueda cambiar y lo cree con tanta fuerza que convierte esa idea en una profecía autocumplida y nada cambia. Pesimismo existencial y crítica irónica son también características suyas. Y para completar el cóctel, tiene además un gramo de locura, o quizás la necesite para sobrevivir integrando opuestos irreconciliables. «Todos llevamos en la cabeza tres cuerdas de violín: la seria, la social y la loca» dice un proverbio siciliano, uno de tantos que habla de la locura.

Pocos libros describen como este el alma siciliana con la penetración de un hábil cirujano. Un ensayo que es una maravilla y un manual único para conocer la esencia de la historia, sociología y antropología de esa tierra maravillosa y fascinante. Leer estas páginas es realizar un viaje inolvidable a la Historia y la realidad de Sicilia, la única.

 
El triskel, emblema de Sicilia

Gaetano Savatteri nació en Milán en 1964, en una familia de origen siciliano que, cuando él tenía doce años, decidieron volver a su Racalmuto (Sicilia) natal.

En 1980 fundó, junto a Leonardo Sciascia, el periódico Malgrado tutto, del que fué director. Siempre le gustó publicar colaboraciones de otros escritores sicilianos, como Giuseppe Bonaviri, Gesualdo Bufalino, Andrea Camilleri, Matteo Collura, Vincenzo Consolo...

En 1984 Savatteri empezó a trabajar como cronista en el Giornale di Sicilia de Palermo, aunque en seguida se trasladó a Roma, primero como invitado del Indipendente y después como colaborador del canal Tg3 de la RAI y desde 1997 es periodista del Tg5.

Es autor de quince ensayos de los más variados temas y de seis volúmenes de relatos.

Gaetano Savatteri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario