sábado, 31 de octubre de 2020

Good, better, best - Michael Robinson

Michael Robinson, a los 16 años

«Good, better, best» escribió la profesora, Miss Baker, en la pizarra. «Bueno, mejor, el mejor. No descansarás hasta que lo que es bueno sea mejor y lo que de ti sea mejor, lo mejor». Toda una filosofía de vida que es la esencia del concepto japonés de calidad total, la movilización permanente en busca de la mejora continua. Ese lema se grabó en la mente de uno de los niños que iban a su clase, la hizo suya y su vida cambió.

Era Michael Robinson, legendario jugador de fútbol inglés y el periodista que se metió al público español el bolsillo. Lamentablemente, falleció hace poco, el pasado 28 de abril, víctima de un melanoma. Pero todavía sigue siendo un ejemplo para todos. El chico de la sonrisa luminosa que dijo antes de irse «Si de fortuna y suerte se tratara, yo tengo 130 años». 

Nació en Leicester en 1958, jugó en varios equipos hasta llegar al Manchester City y al Liverpool, con el que ganó un triplete (Liga, Copa de la Liga y Copa de Europa) en la temporada 1983-84. Era un delantero atípico: no leía prensa deportiva y le interesaban cosas como la gastronomía y el ajedrez. En 1987 fichó por el Osasuna, se vino a vivir a Pamplona y ya no dejaría nuestro país. Conquistó a la afición del equipo, se retiró a los dos años, debido a una lesión de rodilla, y se convirtió en el periodista deportivo más carismático de la televisión.

Le encantaba España, la vida y la gente. Cuando se enteró de su enfermedad, pensó «No me despediré de esta vida sin dar todo lo que tengo» y despidió riendo y no llorando. En esos días dijo «Si Miss Baker me pregunta ahora que tal. Yo diré que mi bien está mejor. Y si me pregunta si mi mejor es mi mejor, tendría que responderla que no lo sé, estoy en ello».

En estos enlaces podéis ver los reportajes que le han dedicado El País, Marca y Vanity Fair.

Michael Robinson

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario