sábado, 17 de octubre de 2020

Retratos de infancia - J. M. Coetzee

  

Título: Retratos de infancia                                                                                               Autor: J. M. Coetzee

Páginas: 200

Editorial: Random House
 
Precio: 21 euros  

Año de edición: 2020

En una de las mudanzas que hizo Coetzee a lo largo de su vida, aparecieron una ampliadora, cubetas, material fotográfico diverso y varios carretes de negativos. Hermann Wittenberg (Universidad de Western Cape) le pidió permiso para guardar los clichés, los escaneó, los guardó y organizó con su colaboración una exposición en Ciudad del Cabo a finales del 2017. Este libro reproduce esas fotografía con algunos textos explicativos de Wittenberg.

Son instantáneas de 1956 y 1957, tomadas con una cámara espía, pequeña y que pasaba desapercibida, por el joven Coetzee. Viéndolas, uno tiene la sensación de contemplar la adolescencia de un chico a través del ojo de una cerradura. De acecharle y verle como por una pequeña ventana sin que él se dé cuenta.

Las imágenes bien pudieran servir como complemento visual a su libro de memorias «Infancia», ya que son en realidad una especie de diario visual de esos años. Aparecen sus compañeros de clase, sus profesores, su hermano Dave (en la foto de arriba), su madre y su familia, su casa, su colegio, trabajadores negros, gente de la calle, escenas de deportes con sus compañeros, sus amigos, las calles de Ciudad del Cabo...

Una panorámica completa que forma un curioso documental de su vida. Coetzee se convirtió en un fotógrafo competente y las fotos tienen, además de su valor histórico y narrativo, un valor estético en sí mismas.

Un libro de fotografía espléndido, con las nostalgía que da el blanco y negro cuando captura la atmósfera de otra época. Muy recomendable, sobre todo para tener al lado al leer «Infancia». Aquí tenéis tres ejemplos de lo que puede dar de sí una cámara de fotos.


Vera, la madre del escritor

Autorretrato


Calle de Ciudad del Cabo

John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) es licenciado en matemáticas y en lengua inglesa por la universidad de su ciudad natal. Trabajó como programador informático, a la vez que iniciaba su carrera literaria, y posteriormente se dedicó a la enseñanza en lengua y literatura inglesas. Ha sido profesor de literatura en varias universidades y tiene las  nacionalidades australiana y sudafricana.

Es profesor de literatura, escritor, traductor, lingüista, crítico literario, vegetariano, abstemio y muy celoso de su vida privada. Una de las figuras más importantes de la literatura de su país. En sus obras, con una fuerte carga metafórica, ataca el sistema del apartheid y profundiza en sus consecuencias negativas para la sociedad. Ha ganado varios premios, entre ellos el Booker Price en dos ocasiones y el Premio Nobel de Literatura en el 2003.

 
John Maxwell Coetzee

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario