jueves, 15 de octubre de 2020

Vivir sin permiso - Manuel Rivas

  

Título: Vivir sin permiso                                                                                                     Autor: Manuel Rivas 
 
Páginas: 184

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 17,90 euros  

Año de edición: 2018

Este libro reúne tres relatos largos, de unas 50 páginas cada uno, que cuentan otras tantas historias del Oeste, o mejor dicho del Noroeste español, porque son textos profundamente gallegos, por los temas que tratan, el tono y el estilo. Historias gallegas muy bien escritas con un punto de fantasía gallega, porque el realismo mágico nació en Galicia, al Oeste, sí, mucho antes de que cuajase en Hispanoamérica.

El miedo de los erizos cuenta la historia de dos pescadores que encuentran un alijo de droga descomunal, deciden quedárselo y claro, la cosa tiene sus consecuencias. Los personajes que intervienen son pintorescos y con mucho sabor local, como un elemento más del paisaje.

El relato que da título al volumen, Vivir sin permiso, ha servido también como idea de partida para una serie de televisión con el mismo título, protagonizada por José Coronado y estrenada en 2018. Un cuento con aires casi míticos sobre un capo narcogallego que padece las primeras estribaciones del mal de Alzheimer y compagina como puede una realidad algo desquiciada y delirante con los agujeros de su memoria. Sus olvidos le hacen decir frases incoherencias que pasan por chistes geniales («Antes de hablar, quiero decir unas palabras») y le hacen reflexionar sobre el recuerdo, el olvido, el perdón y la identidad. Un personaje muy interesante que, después de tratar de ocultar su pasado recubriéndolo de respetabilidad, ve cómo su memoria le traiciona, le oculta lo que quiere recordar y le trae cosas que preferiría olvidar.

Sagrado mar es una curiosa historia sobre la verdadera tragedia de lla vida en sociedad, que no es la desobediencia, sino precisamente el exceso de obediencia.

Tres historias mágicas, originales, envolventes y seductoras sobre el tema del narcotráfico en Galicia, las relaciones del individuo ante el poder, la sumisión y la rebeldía. Canela fina.

Manuel Rivas (A Coruña, 1957), que ha escrito poesía, novela, ensayo y artículos, es un escritor que escribe habitualmente en lengua gallega y luego se traduce a sí mismo al español, aunque también lo hace en castellano.

Hijo de un albañil y una lechera, publicó su primer artículo en «El ideal gallego» a los 15 años, luego se fué a Madrid a estudiar Ciencias de la Información. Ha colaborado con diversos medios en prensa, radio y televisión. Fué socio fundador de Greenpeace y durante la catástrofe del Prestige colaboró en la formación de la plataforma «Nunca Máis». Ha sido premiado por la sección belga de Amnistía Internacional, es miembro de la Real Academia Gallega desde 2009 y doctor honoris causa por la Universidad de A Coruña.

Sus libros de artículos se utilizan como libros de texto en varias facultades de Ciencias de la Información. Ha visitado este blog con varios de sus mayores éxitos.

 
Manuel Rivas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario