lunes, 13 de enero de 2020

Ella pisó la Luna - Belén Gopegui


Título: Ella pisó la Luna
Autora: Belén Gopegui
 

Páginas: 96
 

Editorial: Random House

Precio: 7,90 euros 
 

Año de edición: 2019

Este librito contiene la transcripción de una conferencia impartida por Belén Gopegui en el Caixa Forum de Madrid, en marzo del 2019 y dentro del ciclo «Ni ellas musas, ni ellos genios», que cuestionaba lo que siempre nos han contado: que, salvo excepciones, la ciencia y el arte han sido obras de una serie de genios masculinos, inspirados y apoyados por musas femeninas, ocultando así el papel protagonista jugado por un buen número de mujeres.

El tema propuesto parece fácil y la solución más convencional, también: elegir la biografía de una gran científica o creadora que haya estado siempre a la sombra de un colega y contarla con pelos y señales. Ya está, sencillo ¿no?, además de cómodo y poco comprometedor.

Pero Gopegui no es mujer que se limite a recorrer caminos trillados y previsibles, prefiere sorprenderse a sí misma, arriesgarse y sorprendernos. Prefiere analizar la peripecia vital de sus padres, un físico que participó en la carrera espacial y llegó a ser delegado del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la Estación de Fresnedillas, la que recibió el mensaje de que el primer hombre había pisado la Luna, y una enfermera, que renunció a su vocación de médico y acabó jugando un papel clave en la fundación de Amnistía Internacional España y en el desarrollo del principio de Jurisdicción Universal.

Con sus dos biografías y sus recuerdos, construye un discurso brillante, un texto vibrante y emocionado sobre el compromiso, el sacrificio, el amor, la libertad, la lealtad y la coherencia. El texto está cargado de contención, mesura y sensibilidad; en realidad es un ensayo lírico, si es que eso es posible, emocionante y efectivo gracias a su laconismo y a su rica estructura narrativa. La autora rodea la tesis central varias veces, se aproxima, la roza y parece tocarla, pero en realidad no la formula explícitamente... hasta que el lector se da cuenta de que la tesis es el título de la conferencia, explícito desde un principio.

Porque su madre no sacrificó nada, no renunció a nada. Fué libre, autorrealizada e hizo en cada momento lo que quiso y lo que eligió. Porque hay muchas maneras de entender la libertad y una de ellas es que «empezar a ser libre es construir un mundo en el que se pueda ser libre».

Un texto maravilloso, un discurso brillante que formula una enmienda a la totalidad y cuestiona frontalmente el imaginario sexista y tradicional de la creatividad. Un ensayo literariamente superior. No se puede hacer mejor. 

Belén Gopegui (Madrid, 1963) es una escritora española, la mejor de su generación, según Francisco Umbral. Hija de una de las fundadoras de Amnistía Internacional España y de un astrofísico, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Humanidades por la Universidad Carlos III.

Comenzó colaborando en la sección cultural de varios diarios y con su primera novela, La escala de los mapas, consiguió los premios Tigre Juan​ e Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles.

Ha seguido publicando novelas, hasta un total de trece, ensayos, relatos y guiones, y ganando premios.

https://librotea.elpais.com/inspiradores/belen-gopegui/
Belén Gopegui

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario