miércoles, 15 de enero de 2020

Ríos - Martin Michael Driessen


Título: Ríos
Autor: Martin Michael Driessen
 

Páginas: 192
 

Editorial: Libros del asteroide

Precio: 17,95 euros 
 

Año de edición: 2019

Este libro, que apareció en Países Bajos en el 2016 y se ha traducido ahora al español, tres años después, reune tres historias, tres novelas cortas, que tienen cada una como protagonista a un río.

La primera, «Río salvaje», nos presenta a un hombre alcohólico y violento, un actor que se interna con una piragua en un río para meditar sobre qué hace con su vida y si deja o no el alcohol. Al final aparecerá la violencia más brutal en un relato que podría ser desagradable por el tema que trata, pero que este autor consigue transformar en una pieza bella, gracias a su peculiar estilo: objetivo y duro, aparentemente frío y distante, pero tremendamente efectivo y sugerente, con un sentido dramático muy notable.

En «Viaje a la Luna», el segundo texto, cuenta la historia de dos amigos, Konrad, que quiere ser ganchero y trabajar transportando troncos por el río aprovechando la fuerza de la corriente, y Julius, que tiene dinero, estudia y llega a ser su jefe. Una curiosa variante del tema de hombre rico/hombre pobre, en el que ambos personajes son protagonistas y antagonistas a la vez, y al final de sus vidas acaban unidos en una balsa en el río.

En el último relato, titulado «Pierre y Adèle», la mejor para mi gusto, se basa en la curiosísima  peculiar historia de dos familias enfrentadas a muerte, que comparten la propiedad de un pequeño valle de alta montaña, dividido en dos por un caprichoso riachuelo que hace de frontera entre ambas propiedades y cambia su curso periódicamente según se mueven los bancos de arena, el hielo y la nieve. Una narración apasionante sobre la enemistad entre los dos clanes y la habilidad de la familia de abogados judíos que hace de intermediaria entre ellos y vive a costa de su enfrentamiento. Sencillamente genial.

Un libro muy atractivo, en el que los ríos son los protagonistas, que va de menos a más, potente, con una gran fuerza dramática y con un estilo sencillo y transparente que puede parecer frío a primera vista, pero que tiene mucho truco y engancha al lector. Es un libro que no se puede dejar de leer. Muy interesante.

Martin Michael Driessen (Bloemendaal, 1954) es un escritor, traductor, actor, director de teatro y de ópera neerlandés. Estudió holandés, sánscrito y dramaturgia en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich. Trabajó durante años en Alemania como actor y director de teatro, mientras realizaba traducciones. Debutó como novelista en 1999 con «Gars», nominada para el Premio de Literatura AKO en 2000. 

Desde entonces se ha dedicado a escribir novelas y ganar premios. Con esta novela, «Ríos», obtuvo el el prestigioso premio Bookspot 2016, así como el Readers Prize, el Inktaap Prize y otros. Su obra ha sido traducida al italiano, alemán y húngaro.

Martin Michael Driessen

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario